Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Isaac Paskual:
2
Comedia Jose Mari y Primitivo son dos detectives en paro, han fracasado en su profesión y representan perfectamente a las irreconciliables dos Españas. La inesperada llegada de Gaje, un gitano golfo e incorregible seductor que les propone una disparatada misión, su suerte cambiará, pero a peor. En un país arruinado, con un gobierno bajo sospecha y una monarquía en declive, es decir, al borde del abismo, estos personajes se encargarán de darnos ... [+]
1 de febrero de 2019
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Rey gitano” es una película que, sintiéndolo mucho, no hay por donde cogerla. ¡Y mira que lo he intentado, pero nada!
Juanma Bajo Ulloa nos entrega una penosa y deslavazada road movie en clave de auto parodia cañí, casi como si José Luis Torrente fuese un bastardo salido de la pluma de Francisco Ibáñez. La idea no era mala, había sustancia más que suficiente para armar y sustentar una más que decente comedia aderezada con sarcástica crítica social a la España que hemos tenido y tenemos, pero el cineasta vasco tira por la cuneta todo ese potencial en un film que termina dando más lástima que otra cosa. Once años llevaba Ulloa sin ofrecer nada nuevo y, visto el resultado, podría haber seguido la sequía. “Rey gitano” es deplorable.
Dos veteranos detectives en horas muy, pero que muy bajas, uno republicano y el otro facha, se topan de sopetón con la misión que puede cambiar sus vidas para siempre cuando Gaje, un gitano que acaba de descubrir que la sangre azul corre por sus venas, se presenta ante ellos. La sinopsis es curiosa, y más aún visto el singular marco en que se ambienta el percal, quedando patente donde pretendía hacer sangre Bajo Ulloa. Pero a partir del planteamiento todo se va a la mierda, literalmente, como la España del film. “Rey gitano” es de esas películas que te pasas todo su metraje, que no es poco precisamente, deseando que termine. Para que vean por donde van los tiros. El film es una sucesión de gags inconexos, quedando muy en evidencia la de escenas relevantes para el desarrollo narrativo que se quedaron en la sala de montaje. Estos gags también son de dudosa efectividad. La cinta, no solo abusa del tópico, cosa que no criticaré, sino que llega a tirar de chistes ya vistos. Por no hablar que, argumentalmente, ni el propio Bajo Ulloa se ha aclarado con la retahíla de personajes que pueblan la historia. Me duele decirlo pero “Rey gitano” parece un film hecho por un director que se ha ausentado de su proceso la mitad de los días o más. Esa es la fea impresión que da el producto final.
Actoralmente hay un buen cast, pero rotundamente desaprovechado. Cuando cuentas con una estrella televisiva catódica como Arturo Valls imagino que es para algo más de lo que le han dado en “Rey gitano”. Tampoco es que su interpretación sea la bomba, que no lo es, pero no se, no he visto por ninguna parte el tsunami televisivo que es Valls. Karra Elejalde y Manuel Manquiña están como colaboradores habituales de Juanma Bajo Ulloa, sino, no se entiende.
En fin. ¿Es “Rey gitano” la peor película que he visto en los últimos años?… Sin lugar a dudas. ¿Me dieron ganas de apagar la televisión varias veces?… ¡No! Me dieron ganas de clavarme palillos en los ojos. ¿Habría que exiliar a Juanma Bajo Ulloa?… Estáis tardando, cabrones.
Isaac Paskual
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow