Voto de Isaac Paskual:
28 de diciembre de 2017
Y al final Jake Kasdan nos dio con un canto en las narices a todos los que, a medida que íbamos descubriendo cosas nuevas de esta reciente versión de “Jumanji” (Joe Johnston, 1995), nos llevábamos las manos a la cabeza horrorizados ante la que se nos podía venir encima. Los precedentes del realizador de Detroit no eran buenos, “Bad teacher” (2011) y “Sex tape (Algo pasa en la nube)” (2014) fueron cintas muy decepcionantes, pero la verdad es que esta vez Kasdan se ha portado. “Jumanji (Bienvenidos a la jungla)” es una buena e inesperadamente gratificante secuela/remake. Es divertida, fresca, entretenida y, ante todo, bastante respetuosa con el material original, cosa que los que veneramos la de finales de los noventa sabremos agradecer.
En “Jumanji (Bienvenidos a la jungla)” Jake Kasdan nos ofrece un 20% remake y un 80% secuela. La trama nos presenta a cuatro adolescentes que son absorbidos por la versión 2.0 del juego de mesa, ahora transformado en videojuego. Nuestros protagonistas son enviados, mediante estereotipados avatares, a la selva en la que un día vivió el mítico Alan Parrish. En ese aspecto “Jumanji (Bienvenidos a la jungla)” juega muy bien sus cartas a la hora de modernizar e incluso reinventar el material original sin que el fanático lo rechace. Los guionistas han sabido buscar algo diferente, y eso siempre se agradece. Si en la de 1995 la jungla llegaba a la ciudad cual demencial feria ambulante, ahora es la ciudad la que, de alguna manera, va a la jungla.
Si en la película de Joe Johnston tenían muchísimo más carisma las situaciones que los personajes de la historia, ahora en “Jumanji (Bienvenidos a la jungla)” sucede exactamente lo contrario, hay mucho más carisma en los personajes que en los sucesos que los rodean. Yo tengo grabada a fuego la selva urbana que se montó en el film de Joe Johnston. Las plantas carnívoras, la estampida, los monos, el cazador, el monzón con los cocodrilos... Y creo que eso no me sucederá con esta versión de 2017, pero ni a mí ni a un chaval de diez años que la vea, en ese aspecto a “Jumanji (Bienvenidos a la jungla)” le falta la fuerza para perdurar en la memoria. Yo creo que la selva en la que estuvo atrapado 26 años el personaje de Robin Williams daba para mucho más, y al final eso hace que las casi dos horas de metraje se hagan algo largas en su última parte. Yo sé que las comparaciones son odiosas, pero en el film de 1995 los noventa minutos largos de metraje se me pasaban volando, literalmente, debido a su no parar de acontecimientos insólitos. En “Jumanji (Bienvenidos a la jungla)” hay menos de esos acontecimientos y menos insólitos, y todo ello con más pausa entre medias. Cierto que la pausa sirve para desarrollar más los personajes y sus clichés, cosa que me parece un gran acierto de la película, pero se podía haber encontrado más equilibrio.
Actoralmente la química entre los cuatro protagonistas es magnífica y se contagia rápidamente al espectador como un virus. “Jumanji (Bienvenidos a la jungla)” tiene momentos absolutamente descacharrantes, y buscando una comicidad que para nada provoca vergüenza ajena como nos hizo temer el traíler.
En definitiva, “Jumanji (Bienvenidos a la jungla)” es una de las sorpresas del año, y aún más efectiva si acudes a verla sin pretensiones.
Isaac Paskual