Voto de Isaac Paskual:
Drama. Romance La historia real de Mildred y Richard Loving, una pareja que se casó en Virginia en 1958. Debido a la naturaleza interracial de su matrimonio, fueron arrestados, encarcelados y exiliados. Durante una década la pareja luchó por su derecho a regresar a casa. (FILMAFFINITY)
27 de enero de 2020
Jeff Nichols transforma los dimes y diretes del primer matrimonio interracial norteamericano en un artilugio en manos de los vericuetos legales, los derechos civiles y tal, cuando claramente apetecía un medley de eso y film romántico. Y más aún llamándote "Loving". Pero en fin…
Menudo cambio radical pega Jeff Nichols en "Loving". Y no para mal, todo sea dicho. El realizador de Arkansas mantiene el buen pulso mostrado en las siempre recomendables "Take shelter" (2011) o "Mud" (2012).
"Loving" nos narra la historia del primer matrimonio interracial llevado a cabo en los, por aquel entonces tremendamente racistas e intolerantes Estados Unidos. Aunque con eso de ´por aquel entonces´ quizás, únicamente, me estoy engañando a mi mismo. El día a día yankee siempre esta ahí para sacudirme una dolorosa patada de cruda realidad en la entrepierna. El racismo sigue vivito y coleando en las tierras de Abraham Lincoln.
En "Loving" Jeff Nichols nos entrega una película de vericuetos judiciales al tiempo que nos pone los dientes muy largos con esa cinta romántica que nunca llega a suceder, pero hubiera estado bien que sucediese. Por una parte tenemos la historia de como luchan Richard y Mildred Loving por oficializar legalmente su matrimonio, y por otra esa en la que batallan por hacer valer sus derechos una vez establecidos como matrimonio. En ambas partes vemos a un Jeff Nichols más interesado en la parte derechos civiles que en lo puramente romántico. Decisión que hace del film un producto más monótono de lo que debiera, cosa que resalta más en la segunda hora de metraje. Durante todo la película el realizador nos deja con ganas de meternos de lleno en una historia romántica desatada, dados los mimbres de lo que nos está narrando, pero en ese aspecto "Loving" siempre se muestra muy contenida, casi como si no le interesara lo romántico. No pido una historia de amor que olvide el verdadero fondo del relato, pido más equilibrio.
Interpretativamente Joel Edgerton y Ruth Negga están geniales, pero les afecta lo contenido y hasta blanco del relato. Al final hasta parece que corre horchata por sus venas.
En fin, me ha gustado "Loving", aunque me haya dejado con relativa hambre.
Isaac Paskual