Voto de Isaac Paskual:
16 de agosto de 2017
Viendo "The imitation game (Descifrando Enigma)" me ha surgido un misterioso enigma que soy verdaderamente incapaz de descifrar, ¿sobre que diantres versa la película de Morten Tyldum?... ¿Trata sobre la vida de Alan Turing?, ¿o quizás aborde el proceso de creación de la máquina que ayudaría a ganar la segunda guerra mundial?, ¿o igual verse sobre el machismo imperante en la época?, ¿y si versa sobre la dificultad de ser homosexual a mitades del siglo XX?... Yo tengo la sensación de que la cinta es un poco de todo y de nada al mismo tiempo. Creo que en "The imitation game" el proceso de creación de Enigma es simplemente el vehículo que utilizan para hablar de soslayo de otros temas más candentes y relevantes, tales como lo difícil de ser mujer y lo más difícil aun de ser homosexual. Cosa que no hubiera estado mal si se le hubiese dado la importancia merecida, pero a la hora de la verdad el texto de Graham Moore simplemente sobrevuela esos temas como herramienta encubridora de una interesante pero endeble historia sobre la creación de Enigma. Y esa debilidad se demuestra en que "The imitation game" es de las cintas más cortas en duración que han aparecido por los Oscar en los últimos años, no llega ni a las dos horas. Y no solo ya eso sino que la película utiliza la homosexualidad de su protagonista como pieza clave en su excesivamente melodramático y decididamente manipulador desenlace, el cual te estruja el estomago muy a posta buscando la emoción e incluso la lagrima, e intentando subsanar el vació precedente. En fin, quien mucho abarca poco aprieta.
En el plano actoral el trabajo es estupendo. Benedict Cumberbatch esta soberbio metiéndose en un complejo personaje que se revela como el autentico enigma de la cinta, y los secundarios funcionan magistralmente del primero al último, aunque el de Keira Knightley está bastante desaprovechado. El film de ritmo va muy bien, a lo que le beneficia su relativamente corta duración. Y el guion, a pesar de sus devaneos, goza de momentos de auténtica lucidez con frases de esas para enmarcar.
En resumidas cuentas, "The imitation game (Descifrando Enigma)" es una potente historia protagonizada por un tremendo personaje, pero dentro de una película poco certera, dejándome incluso cierto regusto de insatisfacción.
Isaac Paskual