Voto de Isaac Paskual:
Drama Tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Guipúzcoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia. Una ... [+]
15 de octubre de 2019
Tras la excelentísima “Loreak (Flores)” (Jon Garaño & Jose Mari Goenaga, 2014), sus artífices vuelven a la carga con “Handia”; un desafío mayor, pero no mejor.
Martín vuelve de combatir en la guerra, y se encuentra con que su hermano menor, Miguel Joaquín, ha crecido desmesuradamente en su ausencia. Convertido ahora en el hombre más alto del planeta, ambos deciden sumergirse en una gira por Europa cual fenómeno circense, tour que les cambiará para siempre.
Así desarrollan Jon Garaño y Aitor Arregi, con Jose Mari Goenaga ahora en labores de guionista, “Handia”; una fascinante y muy cuidada fabula sobre el cambio, casi a modo de road movie.
En “Handia” presenciamos un notable salto de calidad en lo visual y escénico por parte de esta terna de cineastas vascos, en contraposición a un apartado narrativo que ha descendido ligeramente. Motivo por el que me quedo con “Loreak (Flores)”. Aunque un defecto de aquella cinta de 2014, quizás el único que le vi, sigue manteniéndose en esta. Hablo del poco poso del producto. Definitivamente la obra de estos cineastas, por ahora, se caracteriza por calar más en caliente que en frío.
Técnicamente “Handia” es un portento, en todos los aspectos. Ademas, es de esas obras en las que resulta hasta seductor ahondar en su making-off.
En resumidas cuentas, “Handia” es estupenda, aun careciendo de capacidad para permanecer en el espectador más de un día. Y acabaré parafraseando la mejor linea de dialogo del film, linea que puede trasladarse perfectamente a Jon Garaño, Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi, y a esa particular seña de identidad que tanto puedo haber subrayado en esta review:
- Lo más valioso que tenemos las personas es nuestra capacidad para adaptarnos.
- Pues yo pienso lo contrario, que eso es lo más miserable que tenemos.
Isaac Paskual