Voto de Isaac Paskual:
Drama En los años 40, Dalton Trumbo, el guionista mejor pagado de Hollywood y afiliado al partido comunista, disfruta de sus éxitos. Pero entonces comienza la caza de brujas: la Comisión de Actividades Antiamericanas inicia una campaña anticomunista. Trumbo, uno de los llamados "10 de Hollywood", entra en la lista negra por sus ideas políticas y le prohiben trabajar... Biopic del famoso guionista Dalton Trumbo (“Espartaco” o “Vacaciones en ... [+]
18 de febrero de 2019
"Tumbo" me ha dejado sensaciones encontradas. Académicamente es insalvable, puedo decirlo más alto pero no más claro. Pero por otra parte, como producto, me apetece darle algo más que un simple aprobado raspado.
En el fondo el film es como ese alumno pasota que no aprueba ni un examen, básicamente porque pasa de estudiar. No le interesa la materia. Pero por otra parte no da un ápice de guerra, se está tranquilito y no interfiere en el correcto desarrollo de la clase. Simplemente se limita a sentarse en su pupitre para mirar al infinito esperando a que pase la hora. Obviamente no se le puede aprobar, la nota no le llega. Pero solo por ese «vive y deja vivir» implícito en su actitud, ya apetece darle un aprobado ramplón. En fin, creo que me he ido bastante por las ramas. Pero espero que hayan entendido medianamente mis sensaciones con el film de Jay Roach.
"Trumbo" es un biopic sobre el archiconocido guionista de Hollywood Dalton Trumbo. Y como he dicho antes, pasaré a relatar esa retahíla de faltas por las que no debería aprobar. El film posee las inconfundibles maneras del biopic televisivo. Jay Roach pasa paginas del excesivamente estereotipado álbum fotográfico de Dalton Trumbo, pero lo hace como al que no le va demasiado la vida en ello, con una completa ausencia de alma. La cinta son dos horas en las que se suceden los hechos más relevantes en la ajetreada vida del guionista, pero sin nada que los una. A esa desgana generalizada se le une un factor emocional que no funciona en ningún momento. Ni en la parte familiar del personaje, donde quizás si debiese funcionar, ni en la profesional. Por todo ello acudes bastante atónito a este salto de acontecimiento en acontecimiento. Viaje que resulta bastante bacheado en su desarrollo, a pesar de que la película es bastante fácil de seguir. "Trumbo" posee muchos altibajos narrativos, alterna partes que enganchan bien con otras que desenganchan por completo. Y hasta aquí el porqué este alumno merece catear.
Pero ahora viene lo del «vive y deja vivir» que equilibra la balanza. Lo que igual no debiera suceder, pero sucede. La carne es débil. “Trumbo” se ve beneficiada por lo interesante y atractivo de su historia, y relativamente desconocido en mi caso, lo que me hace más cosquillas aún dado su carácter cinéfilo. Y a ello se une su golosa recreación del Hollywood clásico, destacando la dirección de casting y las caracterizaciones actorales, con un magnífico Bryan Cranston a la cabeza.
Esas cositas al final me ganan, haciéndome recordar con gusto un film que, quizás por calidad, no debiera recordar con tanto gusto.
Isaac Paskual