Voto de Isaac Paskual:
Drama. Terror. Intriga Maya y su mejor amiga Dini tratan de sobrevivir en la ciudad sin tener una familia. Un día, Maya descubre que es posible que haya heredado una gran fortuna de sus pudientes antepasados, por lo que decide regresar a su pueblo natal junto a su única amiga. Sin embargo, un peligro aterrador les espera allí a ambas.
25 de julio de 2022
Cierro con "La mujer del infierno" el trío de cintas indonesias de terror que pasaron por Sitges 2020. "The queen of black magic" (Kimo Stamboel, 2019) y "May the devil take you too" (Timo Tjahjanto, 2020) eran las otras dos. Y una última pildorita de información antes de entrar en materia: la que ahora nos ocupa es la única que tuvo estreno comercial en España, a través de Amazon Prime Video.
Joko Anwar firma "La mujer del infierno", y se nota que, de los tres cineastas aquí mencionados, es el que muestra unas inquietudes más diferentes. Y es que este film aparca en buena medida esas cosas que ya casi se han convertido en tropos fundamentales de esta ola de horror indonesio que nos ha inundado últimamente. Por ejemplo: replicar la fórmula de Sam Raimi y su saga "Evil dead" hasta las últimas consecuencias. Que jamás me quejaré yo de eso. Pero si por el camino encuentras algo diferente, pues se dice y listo. Huérfanos sigue habiendo, mira tu. Pero bueno.
La atmósfera también se atisba como fuerte ingrediente de "La mujer del infierno", y aunque aquí sigue habiendo maldiciones, espíritus vengativos y demás, sí es cierto que no están usados de manera tan obvia.
En resumidas cuentas, ganazas de seguir ahondando en el terror indonesio. Y si estos chicos empiezan a profundizar en cosas nuevas, mejor. Y si no, también. Para qué engañarnos.
Isaac Paskual