Voto de Isaac Paskual:
Thriller. Drama Basada en el atentado de la Maratón de Boston, cuenta la historia del agente Tommy Saunders (Mark Wahlberg), que investiga los acontecimientos tras el acto terrorista, ofreciendo una exhaustiva narración de la persecución que se llevó a cabo por toda la ciudad para dar caza a los causantes del atentado. (FILMAFFINITY)
16 de diciembre de 2020
Ese idilio cimentado en la fórmula ´basado hechos reales x (Peter Berg + Mark Wahlberg)´ demuestra seguir tan fresco como una lechuga recién arrancada de la huerta con "Día de patriotas", aka "La noche más oscura 2". Un sólido y eficaz thriller que narra la búsqueda, posterior persecución y caza de los dos terroristas que perpetraron el atentado en la maratón de Boston del año 2013. Y menuda trilogía les ha quedado al tándem juntando esta con las igualmente excelentes "El único superviviente" (2013) y "Marea negra" (2016).
Tampoco voy a extenderme mucho más porque con la comparación que he hecho al principio entre este film y cierta película de Kathryn Bigelow sobra y basta. Pero sí quiero destacar la capacidad de "Día de patriotas" para, durante sus dos horas de metraje, centrar de manera astuta el foco siempre en lo que más interesa en cada momento de la narración. La cámara de Peter Berg no se supedita a un protagonista fijo, aunque Mark Wahlberg se preste a priori al prototipo de héroe yankee. El realizador, apoyado en un buen reparto coral, oscila buscando siempre al personaje que más fomente una relativa incertidumbre y tensión en el espectador. Ya sea héroe o villano, y eso creo que beneficia mucho a la cinta.
Y para terminar, en los créditos finales suenan los 'Dropkick Murphys' a todo trapo. ¿Se puede pedir algo más?…
Isaac Paskual