Voto de Isaac Paskual:
Drama Sachi, Yoshino y Chika son tres hermanas que viven en Kamakura (Japón), en la casa de su abuela. Un día reciben la noticia de la muerte de su padre, que las abandonó cuando eran pequeñas. En el funeral conocen a la hija que su padre tuvo trece años antes y pronto las cuatro hermanas deciden vivir juntas. (FILMAFFINITY)
24 de mayo de 2019
Tras la excelente "De tal padre, tal hijo" (2013), he de admitir que "Nuestra hermana pequeña" me ha supuesto un ligera decepción. Dentro de todo lo que puede decepcionar una película de Hirokazu Koreeda. No se si ha sido culpa mía, por ir con las expectativas demasiado altas, o ha sido culpa del film, que en verdad habita algún escalón por debajo de lo mejor del cineasta japones. Pero he salido algo taciturno de él.
Koreeda prosigue su radiografía a la familia en "Nuestra hermana pequeña". Un muy sutil drama sobre esos errores del pasado, ajenos a nosotros, que con el paso del tiempo acabamos purgando erróneamente como propios.
Tres hermanas, en el funeral de su padre, descubren que tienen una hermanastra adolescente. A su vuelta del entierro deciden invitarla a vivir con ellas, hecho que irá desenterrando viejos fantasmas familiares. Esta trama se termina rebelando como un caramelo demasiado pequeño para un envoltorio tan grande. La parte reflexiva de "Nuestra hermana pequeña" es tan tenue y leve que termina resultando poca cosa para las dos horas de película que nos entrega Koreeda. Yo hubiera cambiado muchas escenas meramente descriptivas por algo más de fondo, aunque hubiera perdido sutileza el conjunto por ello.
Las características de Hirokazu Koreeda como cineasta se mantienen a la perfección en "Nuestra hermana pequeña", tanto para bien como para mal. Nunca termino de empatizar con lo introspectivos de sus personajes, eso de que en vez de sangre por las venas les circule horchata no termino de verlo. En el lado opuesto he de admitir que el realizador te mete a la perfección en sus historias, aquí eres casi un hermano más.
En resumidas cuentas, "Nuestra hermana pequeña" no está al nivel de lo mejor del realizador japones, pero aun así sigue teniendo un gran nivel. Gusta más en frío que en caliente, eso si.
Isaac Paskual