Voto de Isaac Paskual:
30 de noviembre de 2016
Yo, en lo que a términos de Pixar se refiere, siempre he tenido muy claro mi Top-3 de la compañía del flexo, el cual estaría formado por: “Toy story” (John Lasseter, 1995), “Wall-E” (Andrew Stanton, 2008) y “Up” (Pete Docter, 2009). De hecho, siempre he dividido la filmografía de la compañía en dos grupos: el de obras maestras formado por las tres cintas que antes he citado y otro de excelentes películas compuesto por todas las demás. Bueno, pues después de ver “Del revés (Inside out)”, ese orden natural se ha visto desbordado, ahora divido Pixar en tres grupos: el de las excelentes películas, el de las obras maestras y la cima de la montaña copada por la joya que es “Del revés (Inside out)”. Y es que, esta película de Pete Docter tiene una cosa que no tenían ninguna de las que forman mi Top-3 de Pixar, “Del revés (Inside out)” es una obra maestra redonda, sin paliativos.
En “Del revés (Inside out)” Pixar se mete en el único lugar donde nunca imaginamos que lo harían, ni ellos ni nadie, en la mente humana; y el resultado no puede llegar a resultar más satisfactorio. El film no solo nos ofrece su particular visión de como funciona nuestro cerebro, sino que después de verla resultará totalmente imposible creer que la mente humana pueda llegar a funcionar de otra forma que no sea la que Pixar nos propone. En ese aspecto “Del revés (Inside out)” demuestra un poderío bestial, el trabajo que hay detrás a nivel de guion y de argumento es encomiable. Y al mismo tiempo la película es verdaderamente emocionante y realmente divertida, una autentica gozada.
Visualmente poco queda por decir de la compañía del flexo que no hayamos dicho ya. En el aspecto visual la cinta me ha recordado a “¡Rompe Ralph!” (Rich Moore, 2012), sobretodo en la utilización de un universo propio de una forma tan particular. Pete Docter también ha demostrado maestría sabiendo controlar a la perfección el tempo del film, hallando un equilibrio magistral entre la pausa y el ritmo.
Pixar sigue demostrando que lo suyo no solo es alcanzar la excelencia en la forma, sino hacer lo propio también en el fondo. Ojalá a las demás les resultara tan sencillo. “Del revés (Inside out)” es una joya que adoraré eternamente.
Isaac Paskual