Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Jaime Cifu:
10
Aventuras. Drama Antigua Roma, bajo el reinado de los emperadores Augusto y Tiberio (s. I d.C.). Judá Ben-Hur (Charlton Heston), hijo de una familia noble de Jerusalén, y Mesala (Stephen Boyd), tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación, son dos antiguos amigos, pero un accidente involuntario los convierte en enemigos irreconciliables: Ben-Hur es acusado de atentar contra la vida del nuevo gobernador romano, y Mesala lo encarcela a él y a su ... [+]
2 de marzo de 2012
7 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
El filme por excelencia: grandes actores, guión, realización, decorados, localizaciones y banda sonora. La mayor obra maestra del cine y una de las películas más justamente retribuidas en óscares y en celebridad.

Particularmente destacable la exquisita caracterización de los personajes principales, que permite a los actores llevar a su plenitud el mensaje de la obra original: venganza y redención. Extraordinaria importancia la de los personajes secundarios, pues se bosqueja su interior (con diferencias filosóficas ostensibles entre unos y otros, algo nada frecuente en las caracterizaciones actuales) y, con ello, el ambiente de la época en que se desarrolla la historia. Asimismo, estos secundarios hacen de espejo del alma de los protagonistas: interactúan con ellos reforzando o debilitando sus inclinaciones naturales. En definitiva: los personajes viven, sienten y evolucionan de verdad. Se huele su sudor, estremece su odio, llena su bondad, amarga su traición y emociona su paz. El final es apoteósico y constituye, para mí, el más delicado y concentrado de la historia del cine.

La banda sonora es magistral. El doblaje al español es simplemente antológico: los actores de doblaje declaman perfectamente, vocalizan, sienten con su personaje. Nunca he visto una película tan maravillosa y tampoco creo que encuentre algo ni remotamente parecido en el cine por venir.

El único "pero" es que jamás podré volver a verla una primera vez.
Jaime Cifu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow