Críticas de Jaime Cifu
1 2 >>
25 de noviembre de 2017
En el primer capítulo se dice que Inocencio VIII fue el fundador de la Inquisición... cuando la Inquisición fue fundada en el siglo XII y estos guionistas hablan de un Papa del siglo XV, es más, ni siquiera es la Inquisición española, fundada en el 1478 a raíz de la aragonesa por Sixto IV.

Increíble también lo que dice el narrador un par de veces de quemar brujas, que no es más que leyenda negra antiespañola y anticatólica. La inquisición española solo afectaba a cristianos, se les ofrecía un juicio mucho más justo que el que hacían las autoridades civiles y solo condenó a muerte alrededor de 400 personas hasta su disolución en el siglo XIX (así es que muchos reos solicitaban ser juzgados por la Inquisición).

Increíbles también cosas como la del cura hablando de tres continentes, de que si la tierra es plana... cuando eso es otro prejuicio procedente de la Leyenda negra. Todo sabio de la época ya conocía de sobra que la tierra era redonda, al menos desde Eratóstenes. Mucho más lo sabían los sabios de la Iglesia Católica, que habían traducido todos los textos clásicos disponibles y se dedicaban intensivamente a la custodia y desarrollo de ciencias naturales y humanidades.

Sospechosísimo lo de poner Instambul en el mapamundi español, cuando sospecho -y solo sospecho- que aquello siguió siendo Constantinopla para la Cristiandad, hasta el punto de que en pleno siglo XX Turquía se negó a seguir entregando correo destinado a Constantinopla en vez de Estambul.

Otros errores históricos aberrantes: Carlos V como emperador tres años antes de ser elegido, que el rey de Francia contemporáneo fuera Francisco I cuando no era así. Y, por supuesto, la descontextualización general absoluta de la época.

En definitiva: basura para mantener en la ignorancia y para sostener prejuicios. Una obra de propaganda. Asco.
2 de marzo de 2012
El filme por excelencia: grandes actores, guión, realización, decorados, localizaciones y banda sonora. La mayor obra maestra del cine y una de las películas más justamente retribuidas en óscares y en celebridad.

Particularmente destacable la exquisita caracterización de los personajes principales, que permite a los actores llevar a su plenitud el mensaje de la obra original: venganza y redención. Extraordinaria importancia la de los personajes secundarios, pues se bosqueja su interior (con diferencias filosóficas ostensibles entre unos y otros, algo nada frecuente en las caracterizaciones actuales) y, con ello, el ambiente de la época en que se desarrolla la historia. Asimismo, estos secundarios hacen de espejo del alma de los protagonistas: interactúan con ellos reforzando o debilitando sus inclinaciones naturales. En definitiva: los personajes viven, sienten y evolucionan de verdad. Se huele su sudor, estremece su odio, llena su bondad, amarga su traición y emociona su paz. El final es apoteósico y constituye, para mí, el más delicado y concentrado de la historia del cine.

La banda sonora es magistral. El doblaje al español es simplemente antológico: los actores de doblaje declaman perfectamente, vocalizan, sienten con su personaje. Nunca he visto una película tan maravillosa y tampoco creo que encuentre algo ni remotamente parecido en el cine por venir.

El único "pero" es que jamás podré volver a verla una primera vez.
2 de marzo de 2012
No sólo divierte a quienes buscan una peli de acción violenta. Su guión reserva además muchas sorpresas: las apariencias engañosas, la oscuridad del alma criminal, la venganza y la redención, la dimensión gratificante y gratuita del "trabajo", la fragilidad del bien. Y los actores muy solventes en sus papeles. Especialmente inquietante el asesino a sueldo, cuya mentalidad es incomprendida por la mentalidad asalariada del espectador (y también del crítico) actual.

En resumidas cuentas, es una de esas películas que entretienen intensamente a la vez que dejan un poso de extraña inquietud en aquél que la ve.
27 de mayo de 2012
Conmueve y deja un maravilloso poso de genuina felicidad en quien la ve. Spencer Tracy lo borda, y el resto de actores recitan un guión excelente, si bien gran parte del mérito se debe al doblaje español, como casi siempre en las películas de estos años. Uno no puede dejar de admirar el trasfondo cristiano de la película, ni dejar de emocionarse con su encantador final. Para ver en familia.
2 de marzo de 2012
En mi vida he visto mucho cine malo, incluso cine peor. Pero pocas veces había visto un mojón tan maloliente como éste. Me duelen los ojos y siento que he malgastado una parte de mi vida: el caso es que el engendro es terriblemente lioso (a lo mejor por eso le gusta a cierta gente), su argumento está ya muy gastado, Gary Oldman es un desastre de actor, el guión es de ínfima calidad y por ello los personajes parecen de cartón piedra: todos son supuestamente buenos o malos, pero como no sabemos qué piensa ninguno de ellos, no ves claridad ni hilo intelectual alguno. Verles ir y venir es como quien ve pasear a un hombre de camino a su portal... sólo sabes a dónde se dirige cuando llega al portal, es decir, cuando acaba la película. Para eso no hacía falta verlo pasear, ni una película.

Por cierto, la música es horrorosa.
1 2 >>