Haz click aquí para copiar la URL
Costa Rica Costa Rica · San José
Voto de Donaldheil:
7
Musical Adaptación cinematográfica del de la exitosa obra musical de Broadway, que relata la historia de Jesús de Nazaret por medio de canciones de rock. El musical de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice sigue siendo uno de los más famosos de todos los tiempos. (FILMAFFINITY)
1 de julio de 2013
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
JESUS CHRIST SUPERSTAR no es una gran película. Pero no es una película mala.

El mayor problema del filme es llevar sin duda alguna el sello de ser producto de su tiempo. En primer lugar, es la culminación de una obra de musical (más específicamente denominada "opera rock") nacida en 1970 (entendiéndose como culminación el hecho de que primero surgió el disco, luego se llegó a montar como obra de teatro, luego se adaptó a película). Por lo tanto, musicalmente, suena como música "rock" de esa época. Para alguien que no tenga el gusto para el sonido rock de finales de los 60's y principios de los 70's, difícilmente podrá disfrutar de las canciones.

Pero el mayor problema en cuanto a lo anticuado que luce el concepto, fué estructurar la película como si fuera hecha por hippies y para hippies, es decir, para hablarle a una generación que estaba replanteando los rígidos valores polìtico-sociales y buscaba abrazar ideales más propios de identidad y liberación, representando una revolución cultural de importancia. Parte de esos valores, incluyendo la forma de vestir, fueron transportados a la puesta en escena, lo que provoca que irónicamente una historia que se desarrolló hace 2000 años, y que tiene un mensaje más atemporal, se vea condenada a verse artificialmente anticuada, claramente filmada en los 70's.

Desde el punto de vista religioso, la película no provee ninguna experiencia superior en particular. De hecho, los más conservadores criticarán la introducción de conceptos que se han extendido solo recientemente (por ejemplo, la idea de que Judas no era un traidor, sino que cumplió un papel dentro del plan divino que atañaba a Jesucristo, o la insinuación de una relación más cercana entre Jesús y María Magdalena). En general, el tratamiento de la historia no debería considerarse tan cambiado en extremo como para tildarla de hereje o algo parecido, pero a los creyentes probablemente lo único que les provoque es alguna simpatía por ver musicalizados ciertos hechos que le son familiares. Para los que no conocen a fondo la vida del personaje central, JC SUPERSTAR representa todos los limitantes de una película 100 % musical, que difícilmente va a elaborar profundamente sobre personajes, conceptos y pensamientos.

Si se tiene el gusto por el tipo de música, éste es un punto alto de la película, como lo es sin duda alguna la gran utilización que hace de escenarios naturales en Israel (la película recibió nominación al BAFTA por mejor cinematografía). Por otro lado, no hay duda de que el musical y la película transmiten el juvenil entusiasmo y energía que estuvo tras su concepción, planificación y ejecución. Pero así como la música (la letra) tiene ciertos baches de ingenuidad, la puesta en escena pasa de decisiones buenas e impresionantes (por ejemplo, la vestimenta de los fariseos asemejando alguna especie de aves de rapiña al acecho, la inquietante escena de leprosos que se arrastran y salen de sus cuevas para acosar a Jesús justo en el momento en que éste se ve abrumado por dudas) a otras negativamente inolvidables (por ejemplo, toda la escena de Herodes, en que se trata de ridiculizar su figura pero introduciendo un tipo de puesta en escena y coreografía cuyo look comédico y ligero resultaría más apropiado para musicales tipo ROCKY HORROR PICTURE SHOW).

Otro punto a favor es que de alguna forma la película trata de abandonar la forma estática más tradicional de filmar coreografías en los musicales, y experimenta con ediciones que serían familiares una década después durante el auge del video musical. De alguna forma, aquí hay algunas semillas.

Finalmente, el reparto cumple hasta donde se le exige actuar, y aunque como es la costumbre, los actores no hacen más que "lip-synch" sobre pistas pre-grabadas, la sincronización es competente y en ningún momento arruina la ficción que quiere crear.
Donaldheil
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow