España España · cordoba
Voto de rick38:
Comedia. Romance. Drama C.C. Baxter (Jack Lemmon) es un modesto pero ambicioso empleado de una compañía de seguros de Manhattan. Está soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para sus citas amorosas. Tiene la esperanza de que estos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Pero la situación cambia cuando se enamora de una ascensorista (Shirley MacLaine) que resulta ser la amante de uno de los ... [+]
15 de junio de 2022
Cuando Fernando Trueba dedicó su Oscar al genio de Billy Wilder, como si fuera su Dios, tal vez sorprendiera a más de uno. Tras volver a ver “ El Apartamento “, me atrevo a afirmar que lo entendería hasta el más escéptico de los amantes del cine, y no amantes !,
También se sorprendió el mismo Fernando cuando le devolvió su venerado director la llamada. Según El, al descolgar el teléfono, el mismo Wilder le dijo: “ Hola, soy Dios “.
Se puede crear una comedia romántica, con dosis de drama en su justa medida, de una forma tan redonda?
Sólo el mismo Wilder en otras obras maestras suyas, tales como “ Con faldas y a lo loco “ y “ Primera Plana “ es capaz de igualarse a sí mismo.
Asimismo, transcurridas más de seis décadas, su argumento no ha perdido un ápice de actualidad, y nadie ha sido capaz de recrearlo así. El mundo laboral, sigue inmerso en esa dicotomía en que se retroalimentan entre ellas la codicia y la lujuria, el dinero y el sexo, y sólo hay que recordar en movimiento “ Me too”, nacido en el mismo epicentro del cine.
Con sutileza y humor , el maestro Wilder, guionista también del film, como de todas sus películas,nos va mostrando el machismo absoluto de la época, todo en clave de humor, donde los personajes femeninos que aparecen son mayoritariamente secretarias y ascensoristas, y por supuesto, ninguna de ellas directiva de la empresa.
Ese abuso de poder gira en torno al pequeño apartamento del Sr. C.C. Baxter, interpretado por un Jack Lemmon en estado de gracia, uno de los grandes actores de todas las épocas, siempre al servicio de sus jefes, consciente de que la cesión de su inmueble es el medio más eficaz de lograr su ansiado ascenso. Y con ese ascenso, al igual que a sus jefes se le allanaría el camino para lograr la chica de sus sueños. Esta es la ascensorista interpretada por una maravillosa Shirley MacLaine, a la altura del gran Jack Lemmon, tal vez el único personaje al que le mueve el amor.
No podemos olvidar a los geniales secundarios, los jefes, con Fred MacMurray a la cabeza, asiduo actor de Wilder.; al vecino médico (Jack Kruschen) y a su compañera de copas (Hope Holiday), ambos protagonistas de unas de las escenas más cómicas.
Cómica, romántica,tierna,crítica,…perfecta !!
Disfrutad de ella nuevamente !!
Y hasta una raqueta de tenis tiene protagonismo !!
Gracias , Billy !!
rick38