Haz click aquí para copiar la URL
España España · Las Palmas de GC
Voto de MyNick:
10
Fantástico. Drama. Thriller Año 1944, posguerra española. Ofelia (Ivana Baquero) y su madre, Carmen (Ariadna Gil), que está embarazada, se trasladan a un pequeño pueblo al que ha sido destinado el nuevo marido de Carmen, Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército franquista por el que la niña no siente ningún afecto. La misión de Vidal es acabar con los últimos miembros de la resistencia republicana que permanecen escondidos en los montes de la zona. En la ... [+]
15 de noviembre de 2015
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Maravillosa fábula triste y profunda. Cuando la vi, muchos años atrás, era bastante joven y recuerdo haberme emocionado hasta en 2 ocasiones, lágrimas incluidas, y transmitirme una sensación final de desasosiego y profunda tristeza, a la par que otra mezcla de contradictorias sensaciones. Porque esta película llega al corazón y transmite 'algo', independientemente de tus ideas políticas y religiosas, o de la fidelidad histórica de la España de la posguerra. No importa nada de eso, no importa si los rojos eran 'los buenos' y los falangistas los malos malísimos, no importa si crees en la magia, en Dios o en el el ratoncito Pérez. No, no importa. Lo que importa es lo que la cinta consigue: transportarte a una dualidad entre el mundo de fábula, grotesca, siniestra y oscura de la niña; y el mundo cruel de la España de la época; repito, sin importar la verosimilitud de la recreación histórica o tus 'preferencias' políticas.

Desde que la vi, pensé: Es 'Alicia en el país de las maravillas' (y sí, me declaro fan incondicional del universo de Alicia), pero en 'versión española'. Los paralelismos son más que evidentes: una niña como protagonista, un mundo de fantasía al que se accede siguiendo a un extraño 'animalito' que la guía y en el que ella es la estrella largamente esperada; y, por otro lado, una realidad que a nuestra joven protagonista le desagrada y de la que desea evadirse. Ni tan siquiera el nombre elegido es casual: Ofelia está constituido por 3 sílabas: la primera compuesta por una única letra vocal; la segunda por 2 letras, una consonante y otra vocal; y la tercera de las sílabas compuesta por tres letras, una consonante y dos vocales (las mismas vocales además) unidas por diéresis. Ya sé que es Alice en inglés, pero esta película no es inglesa.
Y aquí acaban los paralelismos entre la cinta inspirada en el libro del matemático Lewis Carroll 'A través del espejo y lo que Alicia encontró allí' y esta fábula cruel y oscura del genial Guillermo del Toro, a quién no sabemos muy bien por qué le fascina tanto la guerra civil española (El espinazo del diablo).
Alicia entra en un mundo de fantasía y color, dominado por la locura. El mundo de Ofelia es grotesco y oscuro, dominado por el miedo y la tristeza. La realidad de ambas también es distinta: una vive en una especie de monotonía opresiva pero opulenta, mientras que 'nuestra' Ofelia vive en una realidad sin valores, cruel y desgarradora que también la oprime, pero no de aburrimiento, sino de profunda tristeza y soledad.

El final, que obviamente no voy a desvelar, me sorprendió por 2 veces y no es en nada predecible. Lloré, lo reconozco, una vez ante lo que creía que era el final, para llorar nuevamente luego (en el final 'de verdad') en una extraña mezcla de sensaciones que hacen que toda la cinta y el mundo onírico de Ofelia 'encaje' como un reloj... Cierto que se podía haber cuidado más tanto el escenario final como la elección de los actores, pero eso sería obviar un buen trabajo que te transporta a lo más profundo de las emociones humanas. Un viaje que, de no haber sido porque la cinta no es fruto de la factoría populista y comercial de Hollywood, sería recordada como una de las mejores y más surrealistamente perfectas simbiosis entre lo imaginario y lo real. Una de las cintas de fantasía más hermosas y a la vez crueles que se han rodado jamás.

Me temo que el que critica negativamente esta película lo hace bien por sus ideas políticas o religiosas, por ser española (con dirección mejicana), porque no le gusta el género fantástico, o porque directamente -que me disculpen por decir esto, no deseo ofender a nadie- no son humanos y son incapaces de sentir cualquier tipo de empatía con el drama ajeno.

Como nota adicional, he de decir que la banda sonora y su tema central, compuestas por Javier Navarrete, deben de ser consideradas como una de las mejores de la historia del cine. No me imagino 'El laberinto del Fauno' con otras melodías y acordes más hermosos y apropiados. No tenemos más que buscar en YouTube y nos saldrán cientos de versiones de todo tipo, además de estar en muchas de las listas de las mejores BSO de películas de todos los tiempos. Preciosa, hermosa y sublime la 'Nana', pero no sólo ésta sino el resto de la banda sonora.

Nada más, 'simplemente' decir que me dejó sin palabras cuando la vi por primera vez y aún ahora sigue conmoviéndome. Eso debe de ser el cine, y esta cinta jamás pasará de moda porque ya es un clásico.
9,5 sobre 10 es mi valoración para esta obra maestra del cine.

Y la volveré a ver, una y mil veces más.
Y volveré a escuchar sus preciosas melodías,
cada instante, cada día, sin parar.
Postdata: no es una cinta familiar...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
MyNick
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow