El laberinto del fauno

4 de febrero de 2007
Ni había visto trailer, ni críticas previas, ni publicidad, ni nada de nada. Así que he tenido la suerte de verla sin ideas previas de lo que iba a encontrarme. Parece que eso es una suerte, puesto que hay gente que se siente decepcionada porque "no es de terror", "no es cine fantástico", "otra sobre la guerra civil"... etc etc etc....

De todas formas, no suelo dejarme llevar por lo que se venda previamente de una película, de la etiqueta previa con que nos las venden. Creo que eso ayuda a ir al cine con una perspectiva más libre, menos encorsetada.

Con esta premisa, no considero que sea una película sobre la guerra civil, con buenos y malos. Es un contexto para contar una historia. Una historia que desborda imaginación y creatividad. Imaginación, esa "cosa" tan olvidada en el cine, y más aún en el cine español. Y en la sociedad. Aunque empiezo a tener la impresión de que la imaginación es poco tolerada. Aún dentro del mundo cinematográfico, que tiene que ser fuente de creatividad para trastocar nuestras emociones y hacerlas latir.

Pues a mi me gustó esta película. Mucho en realidad. Me parece bastante redonda, bien construida. Flaquea un poco por el lado más "realista" de la historia, sobre todo en el sentido de "realidad histórica". Pero no quiero hablar de la crueldad en la Guerra Civil de este país. Cualquier guerra es cruel, y no creo que sea necesario ni comentarlo.

Me ha fascinado este cuento bien narrado, bien enlazado, bien ambientado. Y qué maravilla ver cómo un director, un buen guión, una buena historia, sube el nivel de actores que hasta ahora (al menos yo) no había visto con esta calidad interpretativa. El caso más evidente es el de Maribel Verdú. Pero además, Ángulo está muy sólido también. La niña hace un papel exquisito. Ariadna, parece tan quebradiza...

Pues nada, que mas allá de polémicas políticas, que creo que no vienen a cuento, salvo que no sepas disfrutar del cine, del buen cine, me parece que he visto una buena película, de las que saboreas en tu asiento, y te dura esa sensación de "qué bien!" un buen rato después de haberte salido del cine. Vamos, que no me ha dolido para nada el excesivo precio que he pagado en los multicines por ver una película (no por nada, es que me parece que el precio de las salas de cine es excesivo, y el de las palomitas, y el de las bebidas...). Y tal como está el patio, salir de la sala de cine sin que me duela lo que he pagado por ver una película tiene muuuucho merito.

Que cunda el ejemplo y se sigan construyendo buenas películas, buen cine.

Salud! (e imaginación)
Blasfuemia
12 de octubre de 2006
Desde luego esta película me ha llegado al corazón. Es una película maravillosa enigmática y cruel. Aquí se relata el viaje onírico de una niña que le ha tocado vivir unas de las peores épocas de la historia de España, la posguerra.

Así nos encontramos con dos partes diferenciadas. En una se relata la lucha de los nacionales por acabar con la última resistencia roja. En la otra, el viaje de una niña a un mundo de fantasía.
Veo el gran esfuerzo que ha hecho el director para unir la realidad y la fantasía de una manera tremendamente coherente. Acabas teniendo tanto interés por saber como se desenvuelve la protagonista como saber lo que pasa con los fascistas y republicanos.

Considero un error decir que es mala película porque no da suficiente miedo o no gusta porque los republicanos son los buenos… Se trata de analizar la película en si y dejar de lado la política o ideas equivocadas de lo que se viene a ver.

El actor Sergi Lopez está magnífico y la época en que se relata esta muy bien construida.
Jonathon
10 de febrero de 2007
Con películas como "El Laberinto del Fauno" se confirma lo que venía pensando desde hace muchísimo tiempo: Sin un director sin ambición no hay película que valga. Es irónico que un mexicano haya tenido que venir a España para sentar las bases del cine fantástico/histórico, contando con un reparto en su mayoría hispano y un presupuesto "algo" elevado (cinco millones de euros); Pero están bien invertidos. El resultado es una Obra Maestra del género que Del Toro firma con gran pulso, una auténtica fábula que más allá de su rigor histórico o pensamientos políticos es una auténtica gozada de ver y sentir. Si unas generaciones tuvieron "Los Goonies", la actual se quedará con "El laberinto...".

La historia es simple y puede leerse perfectamente más arriba, por lo que carece de sentido comentarla. Lo que si hay que explicar es que estamos ante una historia dual, es decir, dos arcos que se cruzan y acaban uniéndose al final en uno sólo. Por un lado nos encontramos con una cruenta batalla entre las tropas franquistas y los republicanos que aún quedan ocultos en las montañas, y por otro una visión fantástica protagonizada por Ofelia, la joven niña protagonista; El perfecto guión hace que la unión de las dos tramas sea perfecta, llegando a un final precioso y ciertamente cruel.

Las interpretaciones son sublimes: Ivana Baquero eleva un personaje realmente bueno y nos guía por el lado fantástico de la trama, Maribel Verdú está enorme en el papel de asistenta y Sergi López es, sencillamente, un genio. Su interpretación del Capitán Vidal, un sanguinario y cruel militar, es enorme, especialmente en determinados momentos donde muestra su lado más bestia de forma tan convincente que es imposible no odiarle o como mínimo temerle diez minutos después de empezar la película. Doug Jones en el papel de Fauno, de forma similar a Andy Serkins en King Kong/ESDLA, también está perfecto.

Pero el verdadero "protagonista" de la película es el universo de Del Toro ha creado: Hadas, faunos, sapos enormes y criaturas con ojos en las manos. Imaginativos engendros que pasarán a la historia del cine hispano y que, en la secuencia de la segunda prueba -quien haya visto la película sabrá a cual me refiero (tiza-puerta-ojos)-, es una proeza narrativa, visual y de imaginería. Una escena para el recuerdo.

La fantástica fotografía y la maravillosa labor de maquillaje elevan aún más la obra de Guillermo del Toro, rozando niveles insospechados y que dejan entrever hacia donde debería orientarse el cine hispano, especialmente el español, estancado en comedias de situación o dramas. Amenabar triunfó con "Los Otros", pero hasta "El Laberinto del Fauno" parece que el camino no quedaba claro.

Cerraré mi crítica diciendo únicamente que es una auténtica maravilla perderse en este mágico laberinto. Esta película es, junto con otras joyas de la imaginación como "MirrorMask" o "Big Fish", lo más parecido que he visto a soñar despierto. La BSO de Javier Navarrete es, además, soberbia.
Caith_Sith
15 de octubre de 2006
Muchos hablan de la mejor película de Guillermo del Toro. Posiblemente sea la más completa del director mexicano junto a sus mejores trabajos; hablo de su vampírica opera prima (“Cronos”) y su granito de piedra al mundo de las adaptaciones del comic en forma de superhéroe alternativo (“Hellboy”).
No hablo de las fallidas “Mimic” (y de ese mediocre final) o de la turbadora “El espinazo del diablo”. Aterradora simplemente porque contenía la secuencia de necrofilia más espeluznante de todo el cine español: sexo entre Eduardo Noriega y Marisa Parades. Simplemente traumático, ¿verdad?
Tampoco comento su otra aportación al mundo de las adaptaciones de comics en forma de secuela (“Blade II”), que aunque es la mejor de la tres (con permiso de los diez minutos iniciales de la primera), es un bodriete en toda regla. Al menos para un servidor.

“El laberinto del fauno” destaca por su sencillez y acierto. Un grupo de personas “maduritas” comentaban a la salida del cine: “¡pero si está rodada entera en un pinar!”. Razón no les falta. El hecho es que ha costado la mitad que “Alatriste” y da el doble de pego. Sobre todo por su maquillaje y efectos visuales.

Tal vez todas las películas Guillermo del Toro se puedan analizar como extraños cuentos o fábulas retorcidas con esos toques fantasiosos.
En este antepone esa fantasía de cuento de hadas infantil a la barbarie que desprenden los hechos que se producen alrededor de la protagonista. Todo un acierto: amplificar la violencia y crueldad en la realidad con mucha hemoglobina y mitigarla (o equipararla) en mundo onírico a modo de paralelismo y escape para su protagonista.

También desprende ese maniqueísmo tan común en los cuentos. En ensalzar a límites agonizantes la maldad del villano; aunque tampoco convierte a los maquis en héroes, simplemente en supervivientes de una guerra perdida y que “sueñan” con una revalida que nunca se producirá.

Aunque “El laberinto del fauno” me parece un tan inquietante como estupendo cuento para adultos se queda a un paso para emocionarme, para que empieza a considerarla totalmente redonda, para empezar a amarla. Tal vez se deba a los siguientes momentos (ver spoiler):
Maldito Bastardo
3 de abril de 2010
Como se ha dicho tantas veces, el maniqueísmo siempre ha estado presente en el cine. Ya desde 'El nacimiento de una Nación' de Griffith, pasando por numerosas películas de John Ford, David Lean, Ken Loach, etc., hasta llegar a las de George Clooney, toda la historia del celuloide ha estado plagada de filmes donde los buenos eran buenísimos, y los malos, absolutamente deleznables. Y, no obstante, muchas de esas películas son de una innegable calidad. Por lo tanto, el maniqueísmo, en sí mismo, no es óbice para que una película sea descartable 'ab initio'.

El problema surge cuando ese maniqueísmo nace de un guión muy flojo, se vende como lo que no es (en este caso como una película fantástica), engañando al espectador, tiene momentos de puesta en escena absolutamente vergonzantes, unas actuaciones en la mayor parte de los casos muy mejorables, además de un ritmo bastante flojo, que hace que la película llegue a aburrir en más de una ocasión. Y por si fuera poco, tiene un puntito (más bien 'puntazo') 'gore' que no se sabe muy bien a que viene. Imagino que para reforzar la maldad de los malvados, pero aún así se la podría haber ahorrado, sobre todo teniendo en cuenta que, atraídos por la publicidad fantástica del filme, muchos padres fueron al cine con sus hijos.

Aún así, a la película la salvan (por los pelos) unos apartados técnicos decentes (sobre todo teniendo en cuenta el presupuesto) y una estupenda banda sonora.

Sin embargo, sus notables carencias no han impedido que la película goce de una crítica excelente (sobre todo dentro de nuestras fronteras), aunque imagino que no hará falta explicar el porqué. Con un poco menos de la (escasa) imaginación que puebla este filme podrá adivinarlo...
alefonca