Voto de Jack Durden:
24 de abril de 2019
Todo lo que tiene un principio, tiene también un final. Tras muchos años compartiendo grandes momentos con los personajes de Marvel, la saga más exitosa de superheroes de la historia del cine, llega a su fin.

Bajo esta premisa, Endgame se presenta como una película que pretende cerrar la saga como todos esperamos, es decir, con epicidad y emociones por un tubo, y bajo mi punto de vista, lo consigue con creces.
Tras una increíble primera parte para este desenlace con Infinity War, Anthony y Joe Russo han sido capaces de construir los tiempos a la perfección, para regalarnos una transición impecable tras el desgarrador final de la precuela.

Gracias a una división muy inteligente, especialmente durante el desarrollo intermedio de la película, Endgame, pese a ser extremadamente larga, consigue que te quedes pegado al asiento y no quites tu vista de la pantalla, sabiendo que cada segundo se van resolviendo tramas, se cierran paréntesis y se dan respuestas a tantas de las preguntas que los fans llevamos haciéndonos tanto tiempo.

Esta vez los personajes de siempre, con los que hemos tenido más contacto reciben todo lo que merecen, ninguno tiene un trato menor, todos se sienten vivos y llenos de importancia, todos son necesarios y aportan a este gran largometraje.

La parte emocional por parte de los protagonistas, que por otro lado era evidente, harán las delicias del espectador no fanboy hasta el fan más acérrimo de Marvel, consiguiendo bajo mi punto de visto una fusión perfecta en el desarrollo de sus tramas y sus impactantes conclusiones, que evidentemente y por evitar spoilers no voy a comentar aquí, aunque solo diré que no dejará indiferente a nadie y que las emociones estarán a flor de piel.

Por otro lado, y como era de esperar, la parte visual vuelve a aprobar con nota, teniendo un despliegue de efectos especiales de la mejor calidad, sin hacerse pesado, excesivo o demasiado dulce, ayudado también con la gran carisma de sus personajes en los momentos clave y una muy cuidada banda sonora, que pese a no tratarse de una obra maestra digna de Vangelis, complementa el orgasmo visual para hacerlo todavía más interesante.

En definitiva, han sido muchos años de espera, muchos años de disfrute con tantas películas de la franquicia que te han podido gustar más o menos. Con Endgame se cierra el primer círculo de la saga más importante de películas de Marvel hasta la fecha, decimos adios a muchos de sus protagonistas y disfrutamos con el reparto hasta el final. Una increíble conclusión para una saga de películas que han creado fans por todo el mundo y que a nivel de importancia, podríamos calificar su efecto en las nuevas generaciones con la fuerza con la que atacó Star Wars en los años 70. Un sobresaliente final que pese a concluir con tantas tramas y personajes, da paso también a una nueva generación.

No me queda más que decir que estoy agradecido de poder haber disfrutado con Endgame, tanto como cuando ví la primera película de Los Vengadores, donde todo era nuevo, donde todo nos sorprendía. ¿Quién iba a pensar que todo esto se iba a convertir en algo tan grande desde que vimos Iron Man 1?, desde luego yo no, pero lo más sorprendente quizás, es que gracias a películas como esta, donde hay tanto trabajo detrás, donde hay tantas predecesoras hasta llegar a este momento, te hace recordar que lo que más importa es tu disfrute, y con Endgame, no pararéis de disfrutar de una manera u otra.
Jack Durden