Voto de Gregorio samsa:
Serie de TV. Drama. Comedia Serie de TV (2015-2018). 3 temporadas. 40 episodios. El profesor de filosofía Merlí Bergeron (Francesc Orella) escoge a un grupo de alumnos de bachillerato para convertirlos en "los peripatéticos del siglo XXI". Como si se tratara de un nuevo Aristóteles, Merlí les enseña a cuestionar las cosas y a reflexionar. Pero, por su carácter irónico e irritante, despierta antipatías en el instituto, porque no todos los profesores están ... [+]
2 de mayo de 2020
He dudado con la nota, pero la he puesto en su contexto de series de instituto, y en ese lugar esta serie está tan por encima de sus semejantes que no veo otra forma de valorarla.

Dedico esta crítica a aquellos que considerais que esta serie no es buena, porque realmente me encantaría conversar sobre ello. Primero de todo hay que analizarla como una serie de instituto, que además se ha producido para una cadena autonómica, en una lengua local, entiendo que sin una pretensión universal. y aun así, compararla con series como Física o Química o Élite (de mucho mayor presupuesto) o incluso con internacionales, ninguna se acerca ni remotamente al nivel de equilibrio entre interés juvenil, profundidad e interpretaciones que tiene esta serie.
A los que cuestionáis su realismo, generalmente he visto que sois profesores. ¿pensáis que las series de policías o de hospitales son realistas? son ficción, y evidentemente las tramas o los personajes no son realistas porque la vida ES ABURRIDA. Claro que los profesores no tienen continuas historias amorosas, que ningún profesor se ha convertido nunca en un mesías para sus alumnos ni que pasan tantas cosas en tan poco tiempo.
A los que criticais lo estereotípico de sus personajes, en mi opinión, podría ver a mis compañeros de clase en ese grupo, creo que cada identidad está tan bien trabajada que soy capaz de creer que sean así, el chulo, el gracioso, el bobo, la simpática... claro que son estereotipos, pero es que son reales, y quien diga que no ha visto reflejado a su grupo en ellos es que no ha ido a un instituto.
A los que dicen que abandera la filosofía pero casi todo es melodrama, les reto a que hagan entretenido un guión de una clase de cualquier asignatura por más de 10 minutos.

A mi parecer, conseguir que el mismo adolescente que ve Élite, una serie sin valores y con un mensaje snob y clasista, sin más lecturas que lo evidente, pueda sentirse atraído también por esta joya, que nos hace reflexionar y cuestionar cosas, que además nos cimenta cada paso con un sólido planteamiento filosófico que ni siquiera nos impone, sino que nos plantea, y que cree un vínculo casi real entre el espectador y los personajes, una suerte de nostalgia o de empatía palpable. Me parece que es una obra maestra de su género, y que trasciende de él.
Gregorio samsa