Merlí (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Comedia Serie de TV (2015-2018). 3 temporadas. 40 episodios. El profesor de filosofía Merlí Bergeron (Francesc Orella) escoge a un grupo de alumnos de bachillerato para convertirlos en "los peripatéticos del siglo XXI". Como si se tratara de un nuevo Aristóteles, Merlí les enseña a cuestionar las cosas y a reflexionar. Pero, por su carácter irónico e irritante, despierta antipatías en el instituto, porque no todos los profesores están ... [+]
1 2 3 4 5 10 17 >>
7 de diciembre de 2015
Tengo 25 años, y 'Merlí' es la serie que me hubiera gustado ver diez años atrás. Nuestros jóvenes están acostumbrados a consumir productos adocenados, sitcoms de instituto que potencian clichés y prototipos engañosos. 'Merlí' es una serie adolescente, pero sobre todo muy madura. Transmite valores, invita a pensar y produce emociones. Se dirige a un abanico muy amplio de espectadores: con independencia de la edad que se tenga, se sea alumno o docente, cada uno podrá apreciar en la serie pequeños destellos de verdad, escenas que ha vivido, dudas que ha experimentado y reflexiones que en algún momento hicimos pero que no nos atrevimos a verbalizar. En definitiva: 'Merlí', por su riqueza artística y su vocación ciudadana, es el modelo de ficción que debería promover la televisión de nuestros días.

Merlí, un personaje redondo y muy complejo, habla y actúa sin filtro alguno, y eso produce un gran malestar en el instituto donde trabaja. Los profesores se sienten incómodos ante sus originales métodos pedagógicos, mientras que su descaro y sinceridad potencia una sorprendente catarsis en cada uno de sus alumnos. La serie hace confluir la evolución académica y anímica de todos los personajes con el temario de Filosofía que el protagonista explica en sus clases, un punto de vista que enriquece su premisa juvenil. En consonancia con esa idea, los títulos de sus episodios coinciden con los nombres de distintos filósofos, demostrando que la verdadera enseñanza educa por y para la vida, partiendo de referentes reales y dispuesta a transformar el devenir de sus protagonistas. Puede parecer un discurso muy poético, una carambola narrativa cargada de idealismo, pero en un momento de zozobra como el que nos ha tocado vivir una serie como 'Merlí' invita al debate y abre los ojos.

Pero ahí no terminan las virtudes de la serie revelación de esta temporada. Pocas veces podemos encontrar un reparto de actores jóvenes tan brillante, con una solvencia y naturalidad apabullante. La ironía de las 'merlinadas' del magistral Francesc Orella apuesta por un humor inteligente muy loable, en las antípodas de la chabacanería de otras producciones que, a priori, se dirigen a públicos y tratan temáticas similares. La serie contiene uno de los discursos más acertados sobre el despertar de la sexualidad y de la homosexualidad, sin ñoñeces ni eufemismos: estoy seguro que la sensibilidad con la que la serie trata estas cuestiones tenderá puentes entre padres e hijos. Y además, pocas veces el lenguaje de una serie con personajes que estudian bachillerato resulta tan auténtico: en este sentido, el catalán que hablan sus protagonistas es actual, vivo y creíble, muy lejos de las muletillas prefabricadas que solemos escuchar en la pequeña y la gran pantalla actual.

Empecé diciendo que tengo 25 años y que 'Merlí' es la serie que me hubiera gustado ver diez años atrás. Y aquí ya no habla el bloguero que escribe reseñas, sino el alumno que fui no hace tanto y el docente que me gustaría ser en un futuro. Entiendo perfectamente las ansias de Joan por rebelarse contra sus padres, por mucho que éstos sólo quieran lo mejor para él. También a Bruno, una buena persona que de manera inconsciente hace daño a los demás para evadirse de sus fantasmas. O el espíritu de superación de Pol, las dudas de Gerard, los miedos de Ivan, la madurez de Mònica, la humanidad de Tània, la espontaneidad con pasado doloroso de Oliver o las ganas que tiene Berta por sentirse querida y aceptada por el grupo. Trece capítulos para reír y, por qué no, para echar alguna que otra lágrima sana. Sólo queda felicitar y dar las gracias al director Eduard Cortés, a su vastísimo reparto, a su equipo técnico y a su creador, Héctor Lozano: 'Merlí' es una serie para atesorar.

@Xavicinoscar, Cinoscar & Rarities
Xavier Vidal
6 de marzo de 2016
Llevaba varios años sin seguir una serie de TV3 y cuando anunciaron Merlí me picó la curiosidad. Vi el primer capítulo y no estuvo mal, tampoco me encantó pero le di una oportunidad y empecé a verla cada semana. Y la cosa mejoró bastante. Me animo a hacer esta crítica porque para aquellos los que no sepan catalán van a volver a emitirla en castellano en La Sexta dentro de poco. Y os animo a verla (aunque desconozco si el nuevo doblaje la "destrozará" un poco). Para los que sí, está tanto en Youtube como en TV3 a la carta.

Yo creo que el concepto de la serie en si es interesante desde el principio y la propia abarca varios temas de la vida de un estudiante a la vez que lo mezcla con los problemas, algo surrealistas, del profesor protagonista. Estos problemas van ganando en profundidad con cada capítulo, añadiendo nuevas subtramas y algún giro inesperado, la gran mayoría acertados.

Los actores están magníficos, creo que cada uno de los estudiantes se mete de pleno en su papel y espero que todas esas caras, la mayoría desconocidas, aparezcan en futuras producciones. Y que decir de Franscesc Orella como Merlí. Un nombre que bien parece el de un mago, y en cierta parte, lo es. Está magnífico y posee una gracia innata con ese personaje, y a veces tiene diálogos bastante interesantes, a la vez que es un personaje bastante sinvergüenza con las mujeres.

Cada personaje madura poco a poco con cada error que va cometiendo y al final todas las tramas se resuelven de forma satisfactoria, culminando en la escena final del último capítulo, con una canción muy bien escogida para el momento y que, al menos a mi, me deja con muchas ganas de ver una segunda temporada. Espero que se animen a hacerla.

Yo os la recomiendo, no es una obra maestra, pero dentro de las series "para adolescentes" está bastante por encima de la media. Y si podéis, en catalán, que algunos chistes perderían gracia.

Por cierto, me cuesta creer que el usuario rambleta44 sea profesor de filosofía, con una crítica tan barata y simplona de la serie. O quizá solo tenga falta de sentido del humor. Pero ni caso. No es una serie falsa, ni estúpida, ni mala. Es la vida misma. ¿Exagerada? Puede que a veces, pero es realista y no trata al espectador de estúpido en ningún momento.

Lo mejor: Los actores lo bordan y todas las tramas se vuelven más ricas pasados unos capítulos. El capítulo final y el de la fiesta.

Lo peor: Al principio puede parecer algo simplona. Que alguna trama amorosa se repita.
carles
19 de abril de 2016
Excelente, creo que sería la palabra que en mi opinión resume esta serie. No conocía a ninguno de los actores, pero a medida que veía los capitulos me iba encantando como lo hacían. El personaje de Francesc Orella me parece genial, tiene algunas partes que dices "por diós, que tío más grande" y otras que dices, "¿por que habrá hecho esto?". Esa dualidad hace que me encante el personaje de Merlí, porque aunque parezca que algunas cosas las hace mal finalmente ves que todo lo que hace tiene un fin que es bueno para los distintos personajes. En algunas cosas puede que se parezca a House, pero Francesc le da un toque personal que los distancia. Esta misma dualidad, aunque enfocada de otra manera, se aprecia desde el primer momento de la serie e incluso en los trailersn en el personaje de Bruno (su hijo, interpretado por David Solans), mezclando un malestar constante con momentos de alegría que no se terminan de entender, aunque se resuelven con el paso del tiempo. El resto de personajes hacen perfecta referencia a los típicos alumnos de una clase (varios años mi clase ha sido bastante parecida a la representada en la serie), en los cuales no voy a profundizar para no estropear la serie.
El planteamiento del guinista a la hora de escribir esta serie me ha gustado bastante, desarrollando un personaje de la filosofía, aunque no demasiado y no necesariamente de forma exacta ya que no es el planteamiendo de la serie, y enlazando a partir de él el capítulo completo, aunque con tramas que aparecen en distintos capitlos. Esta es tambien la gracia que tiene la serie, cada capitulo aporta algo nuevo pero tambien mantienen todos una misma unidad argumental para no ser cada capítulo independiente.
Últimamente había perdido bastante la fé en las series nacionales, simplemente seguía una serie de aquí desde hace unos cuantos años, pero esta producción me ha hecho recuperarla. Me alegro un montón porque el trabajo de estos grandes actores a los que ahora no voy a perder la pista, ha tenido un gran reconocimiento en Cataluña y ahora se extiende a todo el panorama nacional.
Lo único que le veo fallo es el doblaje al españo. Si bien es cierto que lo han hecho los propios actores, no me termina de convencer. Recomiendo verla en Catalán porque solo así se puede apreciar todo lo buena que es esta serie.
Para finalizar, simplemente decir que todo aquel que pueda verla, que la vea, merece muchisimo la pena
wonka458
4 de julio de 2016
Debo reconocer que la serie no es para todo el mundo. Quien quiera un curso en video de Filosofía no le va a satisfacer. Quien busque un documental sobre la docencia y la vida en los institutos, tampoco.

Es una serie de ficción, centrada en un instituto donde se incorpora un profesor poco convencional que en vida real, probablemente, no duraría una semana en el desempeño de su trabajo.

El personaje es entrañable, cercano, no se atiene a las normas sociales y le importan realmente los alumnos. Es el profesor que cuando éramos estudiantes nos habría encantado tener.

Destacar el trabajo interpretativo de todos los actores y muy especialmente, el de Francesc Orella. Un gran actor que encaja como un guante en el papel. Se nota que disfruta durante su interpretación.

También quiero destacar la calidad interpretativa de los actores jóvenes. Se nota que tienen una gran preparación y trabajan bajo una excelente dirección de actores. La calidad de su interpretación es, en mi opinión, es muy superior al de otras series de temática similar.

Los distintos capítulos abordan distintas temáticas de actualidad, incluso en ocasiones con un tinte social. Es como un bombón con una sabrosa cobertura que agrada al paladar, pero que al mismo tiempo esconde en su relleno trocitos de pequeñas moralejas.

Una serie con alma que ha sabido atraer a un público muy diverso.

Espero que en sucesivas temporadas sepan mantener el listón tan alto.
usuariopc
1 de mayo de 2016
Merlí es una serie que engancha desde el minuto, por lo menos a mi personalmente. Es una serie que te atrapa, incluso teniendo desenlaces previsibles. Puedes adivinar con facilidad por donde van a ir los tiros en cada ocasión, gracias a los títulos de sus capítulos que son el principal SPOILER de la misma. Pero aún así engancha, saca temas difíciles de una manera más o menos amena. Vale sí, no es una comedia de adolescentes de instituto, es algo más es una serie que te hace pensar, reflexionar, cosa que yo agradezco.
Es una serie de televisión, no es un documental, ni quiere serlo; por eso se le pueden achacar algún fallo desde un punto de vista "docente" pero ese no es su objetivo, su objetivo es entretener y lo hace muy bien. La serie nos mete en un aula de instituto, relativizando aspectos, dando verdades subjetivas...

La idea de tratar el tema desde la filosofía me ha encantado, incluso me atrevería a decir que he echado de menos lógica, que ética y algo más de empirismo, sobre todo conociendo al personaje de Merlí, pero claro eso lleva un gran trabajo detrás y los filósofos que han sacado han sido los grandes que todos podemos recordar con facilidad y desde un punto de vista completamente diferente al que nos los han enseñado. No me extrañaría que algún "Merlí" en algún instituto de España tratase algún tema con un capítulo de la serie, de hecho lo vería normal. Yo recuerdo con agrado que hemos visto "El señor de las moscas" en Filosofía para reflexionar si el hombre, como decía Rousseau, es bueno por naturaleza y lo que lo corrompe es la Sociedad o si por el contrario como decía Maquiavelo es perverso

Aunque todo ocurre en un instituto, se puede extrapolar a la sociedad, una persona que no sigue las reglas por hacer aquello que considera correcto, como el resto de iguales le menosprecian, le tachan de loco, etc. ¿Nunca te has preguntado "¿Que pasaría si...?"? Pues eso es lo que te hace preguntarte esta serie.

Me ha gustado ver la gran calidad de la misma, la complejidad de las tramas, el formato, etc. No hace falta ver "grandes series americanas" para entretenerse, incluso en un tema tan delicado como la Filosofía tan cuestionada por algunos sectores.

En definitiva, es una serie interesante, directa y esporádica, baila entre el drama y la comedia, sin llegar al punto de otras comedias dramáticas, quizás por el contrapunto de la filosofía como eje para relativizarlo todo
Paneda
1 2 3 4 5 10 17 >>