España España · Santa Margarida i els Monjos
Voto de Víctor Baylach:
Drama Narra una serie de reencuentros en la vida de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, y otros recordados, como su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia, en busca de prosperidad, así como el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única ... [+]
11 de diciembre de 2019
Almodóvar, gigantesco autor de renombre nacional e internacional, y a quien, por increíble que parezca, aún no me había aventurado a ver ninguna de sus obras. Me digno a descubrir al director con “Dolor y gloria”, film que narra cómo Salvador Malla, director de cine en su ocaso, rememora su trayectoria personal y profesional, mediante diferentes reencuentros, algunos físicos y otros mediante recuerdos; desde su infancia con su madre en Paterna, su primer deseo, su primer amor y la ruptura de este, el descubrimiento de su pasión por el cine, hasta la decadencia ante la imposibilidad de seguir escribiendo.

El cineasta indaga en lo más profundo de sus vivencias y así narrar una crónica personal donde trata la crudeza del paso del tiempo y de cómo este hace mella lentamente, deteriorando nuestro cuerpo a la vez que nuestra salud emocional, decayendo en el desánimo y la desmotivación, encontrando así descanso en la drogodependencia. A su vez, mediante los diferentes reencuentros y recuerdos, tendrá la oportunidad de resolver aquellos conflictos que quedaron abiertos, y perdonarse la autoculpa y el arrepentimiento, consiguiendo así un alivio y bienestar tanto en lo personal como en lo profesional.

Narrado con sencillez y belleza, sin magnificencias ni adornos técnicos, crea un relato profundamente íntimo y personal. Almodóvar combina el drama con ligeros toques de comedia simpática y afectiva; trata el reflejo de la infancia y la relación con su madre de manera tierna, afable e inocente, y maneja la trama de las drogas sin que, en ningún momento, resulte excesivo ni gratuito, haciendo más fácil empatizar con el protagonista.

Antonio Banderas está espléndido, natural y vigoroso, logrando una de sus mejores interpretaciones con la que ya recibe alabaciones tanto de la crítica como del público.

“Dolor y gloria”, un viaje interno triste y autoreflexivo sobre el pasado y el presente, que en ocasiones marca las distancias pero que en su conclusión logra ser un relato conmovedor, complaciente y emotivo. Una obra que me incita a querer explorar y conocer la extensa filmografía del autor.
Víctor Baylach