Haz click aquí para copiar la URL
España España · Shangri-la. Andalucía
Voto de Maggie Smee:
7
Thriller. Western. Drama. Acción Toby (Chris Pine), un joven padre divorciado, y su impulsivo hermano Tanner (Ben Foster), un expresidiario recién salido de la cárcel, se dirigen al Oeste de Texas para realizar una serie de robos en unas pocas sucursales bancarias. El objetivo de Toby es intentar poder conseguir el dinero suficiente como para poder salvar la granja familiar, que está en peligro. Nada más cometer el primer robo, un veterano Ranger de Texas (Jeff ... [+]
31 de diciembre de 2016
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
El placer de ver una película que sea buena es un lujo para los tiempos que corren. Además, en el caso de “Comanchería”, tiene el aliciente añadido de que cuenta con una flamante fotografía en pantalla grande, la cual hace más atractivo su visionado para el medio que fue filmada, el cine. En su apariencia no parece que podría tratarse de un film de producción independiente, aunque por su forma, fondo y resultado final evidentemente, si no se supiera, se supondría. De entrada nos alegra que su modesta inversión haya sido rentable, ya que solo con la taquilla recaudada en Estados Unidos ha doblado su presupuesto. Más extenso e interesante sería hablar de su forma y fondo.

Desde el arranque a su final, por cierto, nada típico ni tópico, el tono empleado nos evoca a ese “western” crepuscular que en su momento trataron los grandes, de Huston a Peckinpah, pasando por Brooks o más recientemente Eastwood o Scott con “Thelma y Louise” entre otros ejemplos. Quizás su logro no llegue a las cotas de las mencionadas, pero sí posee un clima de desencanto, de cierta poesía y pesadumbre, de esa traslación a otro universo, y en consecuencia, a otro tempo, a una manera diferente de vivir la vida. También es curiosa y lograda su combinación en esta historia dramática las ciertas dosis de humor, de crítica social y económica, con esos personajes que tienen un mundo interior y sus razones para obrar como lo hacen. Para ello cuenta con un buen guión, bien definido, en cuyo tercio final parece que levanta el vuelo tras cierto bache en su mitad nada importante, y articulado con pulso desde la dirección por David MacKenzie, un director que ha ido progresando y que en “Comanchería” ha estado muy inspirado, tanto, que parece más tejano que escocés.

Como suele ser habitual en muchos films de “autor” bien pensados y ejecutados, destacar su selección de temas, con una muy buena banda sonora de Nick Cave y Warren Ellis a los cuales nos alegraría que lograran ser nominados, quizás para, a pesar de su “malditismo”, que sus carreras sean reconocidas de cierta manera. Destacable es la labor en el montaje de Jake Roberts, y la dirección artística y decorados de Steve Cooper y Wilhelm Pfau, aunque en apariencia no llamen la atención. Además de la citada labor fotográfica de Giles Nuttgens, también la elección de los actores ha sido un logro de lo más llamativo. Todos destacan por ajustarse a los personajes propuestos y por ser buenos profesionales. Quizás el más beneficiado del reparto haya sido un estupendo Jeff Bridges, que de forma astuta ha resaltado más la edad que su atractivo, llevando a su terreno al peculiar sheriff Marcus Hamilton que encarna. Un buen actor que con el tiempo se ha convertido en un notable vino de reserva, sin duda.

“Comanchería”, por todo lo dicho, es un ejemplo de cine con ambiciones logradas, con una base de inteligencia y sorna, que han hecho que deba ser tenida en cuenta como un cine a respetar y un modelo a seguir, nunca a imitar, porque eso es otro concepto que intentarían emular los más mediocres, y de eso no se trata.
Maggie Smee
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow