España España · Shangri-la. Andalucía
Voto de Maggie Smee:
Aventuras. Drama Karamakate fue en su día un poderoso chamán del Amazonas; es el último superviviente de su pueblo y vive en lo más profundo de la selva. Lleva años en total soledad, que lo han convertido en "chullachaqui", una cáscara vacía de hombre, privado de emociones y recuerdos. Pero su solitaria vida da un vuelco el día en que a su remota guarida llega Evan, un etnobotánico norteamericano en busca de la yakruna, una poderosa planta oculta, capaz ... [+]
20 de febrero de 2016
Esto de arriesgarse a ir al cine a ver una película de la cual se tienen pocas referencias, aunque venga avalada por algunos premios internacionales, como es el caso presente, e incluso con nominación al “Oscar” como mejor film de habla no inglesa, puede tener sus riesgos, porque si se ve “en casa” es fácil tomárselo de otra manera, incluso hay quien optaría por dejar de verla, cosa que yo rara vez hago. Pero en algunas ocasiones estas decisiones pueden suponer una agradable sorpresa, y es lo que a mí al menos me ha supuesto, una gran satisfacción. Porque “El abrazo de la serpiente” es un proyecto tan descabellado y tan arriesgado, que el comprobar que han salido más que airosos tras semejante embolado es digno de admiración, sobre todo viniendo de una cinematografía tan desconocida y poco pródiga como la colombiana (aunque hayan contribuido en su producción Venezuela y Argentina), además de rodada en el Amazonas ¡en blanco y negro!, y en la que su desconocido reparto habla en español, alemán, latín, portugués, algo de inglés, un poco de catalán y en lengua indígena, creo recordar. En fin, está alejada de las imágenes que en nuestra memoria podrían estar por referencias de Herzog o Boorman, entre otros, por ejemplo.
“El abrazo de la serpiente” será acogida con interés por cinéfilos sin prejuicios, estudiosos de religiones, del mundo botánico (incluyendo la variedad alucinógena), filósofos, antropólogos, educadores o amantes de la naturaleza. Encierra un amplio espectro de temas, todos planteados con madurez, sinceridad, equidad y desde la modestia más absoluta, despojada de ínfulas que la habrían empequeñecido.
Y sin querer, como intento casi siempre, entrar en el terreno del spoiler o reventar demasiado de su argumento, me ha resultado un ejemplarizante film de aventuras, donde se muestran las consecuencias del colonialismo, de extraer lo peor de cada cultura en lugar de aunar lo mejor de ambas, de emprender “viajes” y de una búsqueda, pero a muchos niveles. “El abrazo de la serpiente” es casi una renovación del género en sí, actualmente tan degradado y trillado, huyendo de la comercialidad más facilona y apostando por una visión más personal, cercana al cine independiente más que al documental, gracias a un espléndido guión muy bien dirigido por Ciro Guerra, del que no nos ha llegado nada de su escueta filmografía y no sé si es que por casualidad ha sonado la flauta, pero desde luego es un nombre a tener en cuenta.
Y es que en ella todo está bien, desde su hermosa fotografía a sus actores. La historia del chamán Karamakate y Evan, un etnobotánico interesado en encontrar la yakruna, una potente planta con la que se puede aprender a soñar y a “interpretar” sus símbolos, me ha dejado imágenes y conceptos a los que todavía doy vueltas. Eso es buena señal.
Interesantísima película que no debería pasar desapercibida, a pesar del limitado números de copias en circulación en su estreno que no ha llegado a la decena y que, en consecuencia, no ha llegado a muchas ciudades. Posiblemente, dentro de no mucho tiempo, será más conocida y encontrará el merecido hueco que merece.
Maggie Smee