España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de Carlos:
Drama. Musical Una noche de 1959, en París, un debilitado músico de jazz asombra a la clientela del club “Blue Note” con el elocuente sonido de su saxo. Fuera del local, un hombre demasiado pobre como para pagarse un vaso de vino lo escucha entusiasmado. Pronto, a ambos les unirá una gran amistad. Se basa en las vidas del pianista Bud Powell y del saxofonista Lester Young. (FILMAFFINITY)
2 de enero de 2015
Película imprescindible para los apasionados del jazz, porque sin lugar a dudas el jazz, además de un tipo de música es una pasión. Junto a Bird de Clint Eastwood, Round Midnight es probablemente la película que se ha aproximado de una forma más honesta y veraz al mundo de los "bopers" de los años 40 y 50 del pasado siglo.

Dexter Gordon hace una interpretación entrañable del saxofonista Dale Turner ya que, a pesar de no ser actor, consigue no solo que su personaje sea creíble sino que el espectador simpatice con él desde el comienzo de la película. Y lo logra básicamente interpretándose a sí mismo con su extraña voz rota, su forma pausada de hablar, su enorme corpachón cargado de bonhomía y sus andares desgarbados y cadenciosos.

De la película hay que destacar su banda sonora, de la que se hizo cargo Herbie Hancock. Aquí tenemos la impagable oportunidad de ver y oír tocando juntos a músicos de primera fila y de diferentes tendencias, desde leyendas del "bebop" hasta instrumentistas que bebiendo de las fuentes del "bop" pronto evolucionaron y ampliaron las fronteras del jazz hacia otros horizontes. Por citar algunos como el propio Dexter Gordon, Ron Carter, Freddie Hubbard, Herbie Hancock, John McLaughlin o Wayne Shorter, músicos todos ellos que han sido testigos de cómo el jazz ha pasado de interpretarse en los pequeños locales a llenar de público grandes salas y auditorios. No deja de resultar curioso ver juntos sobre el escenario dos personalidades tan diferentes: el extrovertido y campechano Dexter Gordon y el sobrio y elegante McLaughlin.

La película no solo es una historia sobre la amistad sino que ésta es el hilo conductor que nos traslada al ambiente de los pequeños locales de jazz parisinos y al drama de la adicción al alcohol, en este caso de Dale Turner, pero podría ser el de uno de tantos músicos de jazz (la lista de los que en algún momento de su carrera sufrieron algún tipo de adicción es interminable). Músicos de sólida formación y técnicas instrumentales escalofriantes que hicieron evolucionar el "bop" introduciendo nuevas tonalidades como nos explica Dale en uno de los diálogos, o utilizando viejos conceptos musicales para crear el entonces novedoso jazz modal como hicieron Miles y Coltrane entre otros.

En definitiva, un recomendable homenaje al jazz y a los músicos que lo hacen posible, ¿no es así Lady Dale?
Carlos