Haz click aquí para copiar la URL
Voto de egis:
7
Serie de TV. Ciencia ficción. Fantástico. Intriga. Thriller Serie de TV (2019-2021). 2 temporadas. 12 episodios. Un nuevo fenómeno empieza a suceder en todo el mundo. Sobre el océano se divisan intensos flashes de luz y comienzan a aparecer personas de tres épocas concretas del pasado: la edad de piedra, la era vikinga y el final del siglo XIX. Nadie entiende cómo es posible.
5 de septiembre de 2019
33 de 46 usuarios han encontrado esta crítica útil
Series y películas cuyo centro argumental sean los viajes en el tiempo hay muchas, miles, decenas de miles. Pero una que construya una trama narrativa a partir de ese centro y luego lo vaya expandiendo hacia otros horizontes con menos ciencia ficción pero más complejidad y riqueza hay muy pocas. Beforeigners es una de esas pocas.

La serie si bien nace desde la oleada de personas que "aparecen" en tiempos contemporáneos luego de viajar temporalmente desde tres tiempos bien concretos la edad de piedra, la baja edad media y el siglo XIX emprende rápidamente su narrativa hacia lo policial y social.

De esa manera se combinan los crímenes con la realidad social que a partir de la inclusión de estos nuevos visitantes "Beforeigners" parece transformarse y resignificarse.

Hasta aquí he visto tres capítulos que por lo visto prometen una construcción de historias muchos menos de ciencia ficción y mucho más de ciencias sociales.

Los visitantes "Beforeigners" aparecieron desde el pasada para quedarse ¿dónde van a ir sino? no pueden volver pues no tienen forma posible... son inmigrantes "ilegales" cuyo único delito es aparecer en un tiempo distinto. No vienen del extranjero, vienen de la misma tierra que los vio nacer hace siglos o en algunos casos tal vez miles de años. Pero son visitantes al fin que llegaron sin documentos. Pero no son ajenos a esa tierra Noruega puesto que ellos mismos tienen más derecho que los contemporáneos pues ellos fueron los que primero la habitaron, fueron ellos los que crearon el primer reino fuerte en Noruega y los primeros escandinavos en hacer un giro hacia la modernidad. Sobrados títulos que avalan la propiedad de esa nación que ahora habitan a destiempo pero con sobrado derecho.

Para ser una serie de ciencia ficción hay poco efecto especial y además poca Csi-Fi.
La producción es aceptablemente buena. No se destaca pero es aceptable al fin.
La construcción de los personajes es notable, sobre todo en el trabajo de los dos principales actores de la serie.

En fin, una serie entretenida la que además promete ser mucho más que entretenimiento. ¿Quizás una crítica social? ¿Quizás una crítica ante el racismo y la xenofibia? No lo sabemos todavía, sólo hemos visto tres capítulos.
.
egis
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow