Voto de Cinemagavia:
Drama Chile, a inicios de los años 70. Inés, Justo y Gerardo son tres veinteañeros que forman parte de un violento grupo de extrema derecha, y nacionalista, que quiere derrocar al gobierno de Salvador Allende. En el fragor de esta lucha se ven envueltos en un arriesgado y apasionado triángulo amoroso y cometen un crimen político que los separa para siempre. 40 años después, Gerardo reaparece. No sólo la venganza lo inspira, sino también su ... [+]
19 de junio de 2020
*El germen de una dictadura

Andrés Wood cuenta con un trío protagonista encabezado por la argentina Mercedes Morán y la española María Valverde, para realizar una crítica de la sociedad actual chilena. El relato se desarrolla en dos tiempos muy diferentes: la presidencia de Allende años antes de la dictadura y el momento presente, 40 años después.

El hecho de omitir por completo la dictadura de Pinochet hace que cobre un protagonismo aún mayor. La película sigue la pista de tres jóvenes rebeldes de extrema derecha durante los años 70. Son integrantes de Patria y Libertad, un grupo radical que cometió numerosos actos de violencia con el fin de acabar con los socialistas de Unión Popular y, además de estar unidos políticamente, están sumidos en un peligroso triángulo amoroso; tras varios conflictos internos, se reencuentran con su pasado cuando menos lo esperaban, haciendo tambalear los cimentos de toda una vida.

*La historia se repite

Araña es el reflejo de la tensa situación que se está viviendo ahora en Chile; el presente no es más que la huella de un oscuro pasado y una dictadura no es fácil de superar, al igual que en otros países vecinos, la sociedad chilena tampoco ha conseguido pasar página todavía.

Como expresó el propio Wood: “Creo que el desafío que tenemos es tratar de construir un país donde quepamos todos, unas leyes y una Constitución, dejando atrás la polarización".

*Conclusiones

La grandeza de Araña reside en poner de manifiesto un terrible pasado que sin duda puede volver a repetirse. Andrés Wood nos introduce en una parte de la historia chilena llena de perversión y violencia, con personajes narcisistas e inmorales. Imposible empatizar con alguno de ellos.

Atención a la radicalización nacionalista, atención al sistema capitalista y atención a la minoría privilegiada; las dictaduras no siempre tienen nombre de persona.

Escrito por Soraya Unión Álvarez
Cinemagavia