Araña

Drama Chile, a inicios de los años 70. Inés, Justo y Gerardo son tres veinteañeros que forman parte de un violento grupo de extrema derecha, y nacionalista, que quiere derrocar al gobierno de Salvador Allende. En el fragor de esta lucha se ven envueltos en un arriesgado y apasionado triángulo amoroso y cometen un crimen político que los separa para siempre. 40 años después, Gerardo reaparece. No sólo la venganza lo inspira, sino también su ... [+]
1 2 3 >>
17 de agosto de 2019
El director nos sitúa desde la primera escena dentro de la mente de uno de los personajes, Gerardo Ramírez, integrante del movimiento nacionalista Patria y Libertad que operó en Chile entre 1970 y 1973. Esta primera secuencia ocurre cuarenta años después cuando Gerardo (hombre de sesenta años) es testigo de un robo. Escena fuerte, adrenalínica, metáfora perfecta de la brutalidad y sangre fría con que actuaban los miembros de la agrupación

De esta forma, el director introduce al personaje y lo sitúa en el presente, mientras observa los cambios demográficos de Chile mediante un paneo por la ciudad donde los inmigrantes forman parte del paisaje.

Un primer punto de vista encarna las mentes de esa elite que reclutaba a personas de clases más bajas para cumplir sus propósitos. Sentían desprecio por algunos militantes (la identidad de clase es un tema clave en la película), pero necesitaban de fuerza bruta para su accionar.

Andrés Wood filma con seguridad amparado en un guion bien articulado. Es ambicioso en su propuesta, no se queda anclado al pasado y proyecta esa lucha contra los comunistas hacia una vertiente que nos habla de la clase privilegiada, cuya permanencia en el tiempo encontrará en la actualidad otra lucha, esta vez contra los inmigrantes que suponen una enfermedad que altera la convivencia nacional y el bienestar de las familias de bien.

Gerardo Ramírez encarna el segundo punto de vista (de clase más baja) desarrollado en el transcurso de la película. No siente vergüenza de su accionar, pero la clase oligárquica no lo considera de los suyos (visión predominante hacia el final del metraje).

La mujer de clase alta (personificada en Inés) es la protagonista principal en este puzle que refleja una historia que todavía no sana sus heridas. Es la versión de los triunfadores, la clase alta por sobre los intereses del pueblo. Andrés Wood al igual que en Machuca (2004) recurre a la ficción de tres personajes que enfrentan los sucesos del pasado desde la óptica de las clases acomodadas.

El tercer punto de vista que aflora con nitidez es el del propio Andrés Wood. No defiende, tampoco ataca a estos antiguos miembros de Patria y Libertad, sino que ofrece una lectura premonitoria del futuro.

RESEÑA COMPLETA: http://siempremerobanelreloj.blogspot.com/2019/08/arana-2019.html
Anibal Ricci
17 de septiembre de 2019
Al igual que en otras películas de Andrés Wood como en "Historias de Fútbol", "Machuca" o en "Violeta se fue a los Cielos", en Araña es posible encontrar un buen estilo narrativo y la elección de una historia que merece estar en la pantalla, sin embargo, la sutileza de los eventos en aquellas se cambia en ésta por la desfachatez y por un hilo conductor que se fragmenta en escupitajos.
Para mi subjetividad, la película resulta asquerosa, de una falsa moral tóxica, en momentos angustiante y en muy pocos otros con acciones que generan empatía, pero creo que en esa repugnancia radica la importancia de esta obra, en el coraje de develar con un zoom los abusos de poder, el clasismo, la estupidez y la discriminación, cuyos disfraces de vanguardia, estilo y "buena educación" quedan ridiculizados.

Araña es una película que azuza a la conversación y conduce a reflexionar la historia y el presente de Chile mediante el reflejo de nuevas y pasadas diferencias y extremismos. No obstante lo anterior, la película no entrega ninguna conclusión en bandeja respecto a la injusticias sociales expuestas, por lo cual es tarea del espectador el poder dialogarla no sólo en familia o con las propias amistades, sino también en espacios inclusivos y diversos que permitan evitar el que sus interpretaciones sean sólo otro sesgo más de cada polaridad.

Más allá de su valor fílmico y social, cabe mencionar algunos aspectos estéticos y sobre la coherencia interna de los personajes que generan bastante ruido y podrían haberse resuelto de otra forma.
Cardago
9 de septiembre de 2019
“Araña” la última trabajo del cineasta nacional Andrés Wood , es una reflexión sobre el pasado y el presente de la nación. Se vale de una historia de amor dentro de la agrupación Patria y Libertad que combatió al gobierno de la unidad popular.

Andres Wood director de galardonadas cintas chilenas como “Machuca”, “Violeta se fue a los cielos”, “La fiebre del loco”, “La Buena vida” o “Historias del Fútbol”, exhibe en cines locales “Araña” , que es una reflexión sobre el pasado y presente de Chile, esa división eterna de miradas de país algunas muy radicales y otras soñadoras. Después de casi una década Wood vuelve a estrenar un film, y lo hace en grande con la Fox como socia distribuidora y con un elenco internacional que asegura su estreno en diferentes latitudes del mundo teniendo entre sus filas a la gran actriz Mercedes Moran de Argentina , María Valverde de España, a la cual recordarán por “Tres metros sobre el cielo y a los chilenos Marcelo Alonso, Pedro Fontaine y Felipe Armas.
“Araña” se sitúa tal como en su cinta “Machuca”, en pleno gobierno de la unidad popular de Allende, pero esta vez no usando a los niños como eje conductor de la historia sino que a los integrantes de la agrupación Patria y Libertad, un tema poco explorado y su estrecha vinculación de esta agrupación en la desestabilización con la caída de ese gobierno. El film narra la historia de un triángulo amoroso surgido dentro de dicha agrupación con los esposos Inés y Justo que convencen al violento Gerardo un ex militar a formar parte de un grupo de oposición en el caótico Chile de inicios de los 70’s, ellos prontamente comienzan una historia de crímenes, golpizas, protestas y a organizar un crimen político para cambiar la historia y remecer al gobierno de la unidad popular. El film también los sitúa en la actualidad con suertes dispares, Inés y justo como unas acomodados empresarios y Gerardo como un soldado nacionalista que vive modestamente y que esta dispuesto a todo con tal de seguir sus convicciones. Su aparición repentina en escena después de tantos años remueve la comodidad en el cual viven los esposo que cargan con muchos pecados.
Wood, sigue sosteniendo su convicción de que contar historias en que se reafirman elementos de la identidad nacional sin estar en contradicción con sus posibilidades de ser universales dichas temáticas. Insiste en su línea en generar una discusión no tomando parte de ninguno de los bandos y eso nos lleva a reflexionar mucho pero a veces también a no empatizar con los violentos personajes. La cinta está muy bien construida, con mucho oficio, rodada en Santiago y Buenos Aires. Tal vez el hecho de no querer militar en este hecho tan traumático para el país, hacen que las resoluciones de la trama no sean tan interesantes como en el desarrollo de la misma. Wood intencionalmente a veces solo toma palco pero su cámara pero pone foco en el presente en plena marginalidad social y multiculturalidad existente donde dice mucho sin verbalizar y deja correr las imágenes para dejarle tarea al espectador sacar sus propias conclusiones.
Las películas que tienen contenido cuesta que sean vistas o que duren mucho en cartelera, por eso hay que destacar el buen nivel de producción de este film nacional que será representantes en diferentes festivales de cine en Festival de Toronto y España. Eso un espectador debe agradecer de ver un film que genere discusión más allá de lo visto en la sala.
dlizana
28 de agosto de 2019
Hace bastante tiempo leí una biografía de Roberte Thieme, uno de los fundadores e ideólogos de Patria y Libertad; el libro repasaba la vida de un personaje llamativo, fuerte y con fuertes contradicciones y lo ponía en contexto de una historia de 40 años. Tomar este libro y utilizarlo como fondo de la historia quizá habría sido mejor que crear una ficción histórica hecha a la fuerza.
Supongo que la película buscó repasar algo de esa historia, contradicciones y pasiones, pero al contrario del libro naufraga en casi todo. No da profundidad a nada, no hay contexto alguno que explique a un no chileno lo que ocurre en pantalla, mezcla una historia de amor, una reflexión social y una advertencia sin tener éxito en ninguna de las tres.
No existe profundidad en la descripción de Patria y Libertad, tampoco en el trío y menos en como llegan a ser lo que son. Más allá de un par de momentos, el resto de la película es decepcionante.
Punto a favor es su ambientación y música, lo demás, muy modesto.
Marcelo
22 de noviembre de 2019
Inés (22), junto a su marido Justo (28) y el mejor amigo de ambos, Gerardo (23), son miembros del Frente Nacionalista Patria y Libertad, un grupo paramilitar, de ideología nacionalista y neofascista que realizó múltiples actos terroristas a principios de los 70 con el fin de derrocar al gobierno izquierdista de la Unidad Popular.

En el fragor de esta lucha se ven envueltos en un arriesgado y apasionado triángulo amoroso. Juntos cometen un crimen político que cambia la historia del país y de paso los envuelve en una gran traición que los separa para siempre.

Cuarenta años después, Gerardo reaparece. No solo la venganza lo inspira, sino que también su obsesión de juventud de hacer renacer la causa nacionalista. La policía lo sorprende con un arsenal de armas en su casa. Inés, hoy día una poderosa e influyente empresaria, hará lo que esté en sus manos para que Gerardo no divulgue su pasado ni el de su marido.

Película chilena seleccionada para representar a su país en los Oscar, esta dirigida por Andres Wood y en el reparto tenemos a dos actrices que interpretan el mismo papel Mercedes Moran en la actualidad y la española Maria Valverde en los años 70, en un buen thriller politico un poco antes de la dictadura de Pinochet.

El titulo de "Araña" hace referencia a la forma del símbolo del grupo terrorista "Patria y Libertad"con mucha similitud al de un arácnido. La narrativa se desplaza continuamente con muchísimos flashbacks de un lado a otro en el tiempo algo que algunas veces te desconcierta.

Lo  mas interesante que me ha parecido de película es la reflexión de como una ideología política va cambiando para ciertas personas con el paso de los años y para otras permanece para toda su vida.
Destino Arrakis.com
videorecord