Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cinemagavia:
7
Romance. Drama Ambientada en el mundo de la gastronomía francesa en 1885. La relación entre Eugenie, cocinera de prestigio, y Dodin, el gastrónomo para el que trabaja desde hace 20 años. Cada vez más enamorados el uno del otro, su vínculo se convierte en un romance y da lugar a deliciosos platos que impresionan incluso a los chefs más ilustres del mundo. (FILMAFFINITY)
17 de octubre de 2023
26 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
*Un placer para la vista y el paladar

A fuego lento, título español de La passion de Dodin Bouffant, es la última película del guionista y director de cine vietnamita Tran Anh Hung. En 1993 realizó el interesante largometraje “El olor de la papaya verde”, al que siguieron “Cyclo” (ganador del León de oro), “Pleno verano”, “Vengo con la lluvia”, “Norwegian Wood” y “Eternity”. Su nueva película tiene un largo comienzo primoroso entre fogones, donde Eugénie, Juliette Binoche, elabora prodigiosos platos ayudada por Pauline, Bonnie Chagneau-Ravoire, y por Violette, Galatéa Bellugi.

Desde el principio A fuego lento, como su título avanza es una muestra de gastronomía creativa y delicada, en la que desde hace veinte años Eugénie trabaja desde el año 1885 para el famoso gourmet Dodin, conocido como “El Napoleón de la cocina”. A lo largo de su extenso metraje destaca la excelente fotografía de Jonathan Ricquebourg, que es un gran placer para los sentidos solo echando en falta poder percibir los aromas para alcanzar el goce total.

La gran cocinera desarrolla su gran maestría práctica con una naturalidad y diligencia magistral, quedando en segundo término las habilidades gastronómicas de su jefe Didon, Benoît Magimel. De ritmo lento, el tempo de la película ayuda a saborear cada plano repleto de coloristas y tradicionales platos de la cocina.

*Repertorio de buenos sabores y actuaciones

Eugénie es una mujer trabajadora y atractiva así como muy independiente, por lo que nunca ha querido casarse, teniendo una personalidad tranquila y risueña. Hay una admiración mutua entre ella y su jefe, el célebre chef Dodin, que se ha ido forjando y creciendo con el paso de los años. Sin embargo, entremezclados los sentimientos con la atracción, ella nunca ha querido formalizar una relación con Dodin.

El guion de Tran Anh Hung muestra con delicadeza de manera sutil las actitudes y sentimientos de los protagonistas principales, mientras siguen la sabia y laboriosa preparación de cada plato. Transcurren las horas con la elaboración de exquisitos platos como el Vol au vent, el pavo con trufas, el port a feu o el delicioso postre llamado la tortilla noruega entre otras delicias culinarias.

La trama de A fuego lento se complementa con la tenue relación entre ambos que insinúa dejando entrever, pero sin plasmar de forma totalmente cerrada el vínculo entre ellos. El argumento sigue su ritmo pausado aderezado con la preparación de comidas por encargo, para satisfacción de la degustación por un grupo de cinco amigos cercanos a Dodin, asiduos a la buena comida.

Mientras tanto siguen llegando encargos para sibaritas diversos, incluido un misterioso heredero Príncipe de Eurasia, muy exigente y excéntrico, retando las habilidades culinarias del establecimiento donde Eugénie es la reina de los fogones. Correctas interpretaciones de los personajes principales y secundarios, donde destaca la naturalidad de la gran actriz Juliette Binoche.

*Noches de puertas abiertas

Entreverada en ésta comedia gastronómica, está la relación incipiente romántica entre Dodin y Eugénie, que de manera latente va aflorando. Distintas incidencias surgidas van poniendo la sal y pimienta a la acción, complementada con las variadas y sustanciosas especias que hábilmente dosificadas por el guionista y director vietnamita Tran Anh Hung dan sabor a A fuego lento.

Una delicia de comedia romántica gran gourmet, que podrá satisfacer a paladares exquisitos, dispuestos a disfrutar de la buena comida y bebida, junto al amor y los mejores sentimientos. Tal como se dice en A fuego lento, recordando a San Agustín, “La felicidad es seguir deseando lo que ya se tiene”. Al igual que en la vida lo más placentero es sencillo, estando al alcance de cualquier persona que sepa disfrutar.

Cuando acabamos de ver A fuego lento, estamos deseosos de compartir una exquisita comida con buen bebida y estupenda compañía. Ésta comedia transmite alegría, ternura y ganas de vivir, a pesar de los sinsabores y los problemas. Destacamos la última secuencia con una toma de plano circular a trescientos sesenta grados que simboliza y cierra la película de manera acertada.

Tal vez podamos poner un pero, su ritmo lento y excesivo metraje que podría haberse acortado hubieran hecho aún más brillante la comedia, que sin duda gustará a la mayoría de públicos diferentes.

*Conclusión

A fuego lento, es la última película del guionista y director vietnamita Tran Anh Hung realizada en 2023. Comedia romántica ambientada en 1889 que narra la relación entre una cocinera prodigiosa, Juliette Binoche, y el prestigioso gourmet para quien trabaja.

Una fotografía excelente hace disfrutar de la continua elaboración de delicados y deliciosos platos mientras la muy independiente cocinera Eugénie y el gourmet Dodin mantienen una relación de admiración y atracción mutua.

Un placer de imágenes para todo tipo de paladares que deseen disfrutar en pantalla grande con el gran tándem protagonista.

Escrito por Fernando Gálligo Estévez
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow