Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cinemagavia:
8
Drama Ricky y su familia han estado luchando contra las deudas desde la crisis financiera del año 2008. Afortunadamente para ellos se presenta una gran oportunidad para conseguir tomarse un respiro y optar, incluso, a algo de independencia gracias a una nueva furgoneta. La familia decide crear una franquicia de entregas a domicilio. Es un trabajo duro y que la mujer de Ricky sea asistente no es algo que facilita la situación. Sin embargo, la ... [+]
2 de noviembre de 2019
19 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
*La decisión de Ricky

Sorry We Missed You comienza con una entrevista de trabajo a la que acude Ricky, en ésta se le da la posibilidad de ser su propio jefe en una empresa de mensajería, como repartidor.

De esta forma, el espectador encuentra el truco en esta oferta, dado que él mismo tiene que invertir la mitad de sus ahorros en comprar la furgoneta con la que entregará los pedidos. Esto provoca que se produzca una sucesión de falta de sensibilidad y abusos por parte de la empresa. Por lo cual el film responde, de esta manera, a una realidad muy latente. Provoca empatía con el público al mostrar las ganas de trabajar y las condiciones deplorables que se ofrecen muchas veces. El protagonista se aferra a la primera frase esperanzadora de convertirse en su propio jefe, omitiendo lo que no encaja, como la inversión que debe realizar.

El público conectará con sus protagonistas, al ver la ilusión de Ricky con la buena nueva e intentando ajustar el nuevo plan para poder comprar la furgoneta. El conflicto se instalará en la más absoluta penumbra en el núcleo familiar. Mostrará también los problemas en la adolescencia y la plena búsqueda de uno mismo. También se podrá ver cómo se saca adelante a una familia, junto a un trabajo que cada vez es más abusivo. Retrata una realidad que por desgracia es la de muchas familias.

*La fina línea de la denuncia social

Particularmente, el cine que denuncia una causa social, suele gustarme, dado que es una voz necesaria de oír. Sin embargo, este género, en ocasiones, se regodea en el dolor que se ve en pantalla para impactar y de esa manera, despertar a la audiencia. Algo que puede crear el sentimiento contrario, ya que la realidad, de por sí, es bastante desagradable y dura por sí misma, como para añadirle más. Agregar una espiral de infortunios al guion o que las interpretaciones rocen las de un culebrón, no hace que el espectador se involucre más con la trama.

Sorry We Missed You tiene sentados a los espectador en la butaca durante 100 minutos y con el 90% de la película, hace que estés con todos los sentidos en el metraje. Una historia tratada con mucha delicadeza, con unas interpretaciones magníficas y de esta manera tan sutil, te impacta y emociona sin hacer falta más. La historia que cuenta es cruda y triste de por sí, sin necesidad de masajear la tristeza.

Por otra parte, Loach juega con la desesperanza de la situación laboral frente a la esperanza de la unión familiar que mantienen, ya que aunque tengan problemas, se mantienen unidos. En relación a esto, pueden sobrar varios momentos… Como esos cánticos familiares en el coche a lo Ana y los 7. Edulcorado, forzado y no termina de convencer.

*Conclusión

Tendrás que hacer ejercicios para lograr no emocionarte, ya que Sorry We Missed You te toca la fibra en una alienación de interpretaciones veraces y cruda realidad. Una película que no es solo necesaria de ver, sino de sentir.

Escrito por Almudena Bueno
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow