Voto de Cinemagavia:
Animación. Aventuras. Comedia. Fantástico El Gato con Botas descubre que su pasión por la aventura le ha pasado factura: ha consumido ocho de sus nueve vidas, por ello emprende un viaje épico para encontrar el mítico Último Deseo y restaurar sus nueve vidas... (FILMAFFINITY)
5 de agosto de 2023
*Del cuento al cine

Cuando Perrault hizo su recopilatorio de cuentos tradicionales europeos, decidió incluir, entre otros, al famoso Gato con Botas. Una historia de moral ambigua donde la moraleja es el triunfo de la astucia y el ingenio por encima de la fuerza bruta.

No creo que Perrault se sorprendería si siglos después viese lo acertado de su recopilación de cuentos y el impacto que han tenido sobre la cultura. Con la narrativa del cine fue casi un paso lógico que los cuentos tradicionales se adaptaran al formato industrial. Y con la deconstrucción de los cuentos clásicos que suponía Shrek (2001) no es de extrañar que acabasen creando su propio batiburrillo ficcional.

*El retorno de una leyenda

22 años después nos encontramos de nuevo con El Gato con Botas: El último deseo. Que, por alguna razón, este personaje recopilado en un repertorio francés y con los primeros registros en publicaciones italianas, acabe reconvertido en un cruce de un espadachín español con el personaje de cuento. El Gato con Botas en esta adaptación, es un héroe de cuento, un poco Robin Hood, bastante El Zorro y con muchísimos elementos de Don Juan Tenorio. Que Antonio Banderas lo doble con todo su maravilloso y magnífico acento malagueño, no hace, sino suponer un enorme acierto.

También con ese jugueteo meta ficcional en la obra, donde se nombran a lugares reales de España como son Córdoba y Pamplona, para ubicar a nuestro héroe. Y lo mejor de todo, es que no cae en topicazos rancios y baratos. Si no que sirven para configurar un héroe de animación legendario y dar rienda suelta a una animación gloriosa y grandiosa.

*En todos los lugares me encuentro

En esta última aventura, Gato se enfrenta al inevitable destino que todos los mortales en algún momento tendremos que afrontar. Así nuestro héroe se muestra vulnerable, débil, acobardado y con una renuncia a la aventura. Psicológicamente en El Gato con Botas: El último deseo esto es bastante bien representado con la pérdida de su legendaria espada ropera. La castración simbólica del personaje para mostrar su mayor momento de debilidad.

Gato es un personaje orgulloso, frívolo y poco coherente. Que cuando debe de afrontar su memento mori la única forma de confrontarlo es ampliando vínculos y aceptando los afectos. El particular McGuffin de la película, que le da también el nombre a su título. Es la búsqueda de ese deseo, que hará confrontar a Gato con diferentes rivales a lo largo de su empresa y carrera contrarreloj.

El Gato con Botas: El último deseo tiene forma de película estúpida y se muestra deliberadamente estúpida. Pero todo esto es impostado y una falsa, pues en verdad es una película con una psicología profunda de los personajes, camuflada en una serie de artificios visuales hermosos y en apariencia carentes de contenidos.

*Conclusiones

Cuando una película intenta muy conscientemente parecer estúpida, es que precisamente es una cinta que tiene algo que decir. En el caso de El Gato con Botas: El último deseo es una cuestión sobre confrontar la muerte, el poder del deseo y las actitudes frívolas para ocultar el miedo a la soledad, la pérdida y el compromiso.

Además de todo eso, la película supone un muy divertido entretenimiento infantil, lo que la hará una cinta muy adecuada para ver en familia. Diversión para adultos y pequeños con un guión en apariencia imbécil, pero que resulta muy inteligente.

Escrito por Juan Carandell Rojo
Cinemagavia