Voto de Kiko Izquierdo:
Drama Narra el fugaz reinado de Amadeo de Saboya en España, que en 1870 intentó poner en orden y modernizar un país ingobernable. Un rey incomprendido en el exterior y rápidamente refugiado en su interior: fuera de su palacio, el país se derrumba, y dentro de él, su corte se abandona a los juegos, el amor, los placeres, la belleza y la melancolía. (FILMAFFINITY)
18 de marzo de 2015
Hay quien se refiere a películas con el calificativo de "objetos encontrados". Como nunca he sabido muy bien de qué hablan, yo mismo redefino el término mediante está película: un elemento que podrías poner en tu salón, y no desentonaría.
Los fallos: los hay, evidentes y bastantes, en su mayoría formales, pero también otros, los menos (no más de 3), con relación a la lógica o coherencia (y no me refiero a los anacronismos, muy divertidos), esos sí me han molestado.
Por último (de lo negativo), sí, podemos hablar de una película lenta, que no tendría por qué ser necesariamente un elemento negativo, pero es el tono que se le confiere a la pausa, la toma de aire abusiva, esa misma que se conoce de manera "natural" en la poesía (la que se mantiene aburrida, lenta, sosegada...), la que entorpece las cualidades de un discurso, por otra parte, austero, pero de una elocuencia digna de estima.
Entre todo lo demás está lo bueno. Claro, la labor de la dirección artística es aquí magistral, no hay objeto que desentone, más aún, no hay objeto que no represente, y más, no hay objeto que no sea bello (el mismo vello lo es, las piedras preciosas, las texturas, la comida, los cuerpos...).
Y ya, me apena haberme extendido más en las cuestiones negativas que en las positivas, pero no quiero destripar nada, arrebataría parte de la experiencia del goce que se recibe con el visionado de este objeto enigmático.
Kiko Izquierdo