España España · barcelona
Voto de jbm1966:
Drama Narra una serie de reencuentros en la vida de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, y otros recordados, como su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia, en busca de prosperidad, así como el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única ... [+]
25 de marzo de 2019
Almodóvar es un tío que tiene una visión del mundo y que nos transmite a través de la herramienta que la vida ha puesto a su alcance: el cine. Es como Mel Gibson o Clint Eastwood: personalmente, no acaban de gustarte pero en su cine permiten verlos tal cual son, una vez eliminadas las capas de las ideologías, como seres humanos que sienten y padecen igual que tú. Incluso mejor.

Dolor y Gloria parece una película autobiográfica y quizás lo sea. También hay impostaciones evidentes que adornan y permiten que la narración funcione: su infancia pobre pero idílica podría ser una de estas impostaciones: unos diálogos y unas situaciones de película de Joselito con un fondo de madre imposible en la vivienda de Luke Skywalker. Y se diría que el artefacto es intencionado.

Pero es en el Mallo adulto donde puedes atisbar el verdadero cineasta: el que duda, el que tiene remordimientos, el que abrumado por la decadencia física se interna por los caminos oscuros, el que vive de la fama y la odia, el contradictorio, el noble, el buen hijo, el hijo que abandona a la madre, el mal amigo, el amigo para siempre, el traidor, el mentiroso, el cuerdo enloquecido, un capitán Ahab que obsesivamente persigue la ballena blanca de la nostalgia.

Banderas vuelve con Almodóvar y es una pareja que funciona. Banderas recrea a Mallo reflejando a Almódovar de formas sutiles: excelentes sus imitaciones del habitual sonsonete del director. Hay secuencias muy tristes y secuencias ingeniosas y divertidas. Me ha gustado también Etxeandia, que recrea al actor también ángel y demonio de la mejor película de Mallo y que es fácilmente identificable.

Por lo demás, la factura técnica es impecable como es habitual en sus películas. Destacaría los títulos del crédito del principio por su inquietante belleza.
jbm1966