España España · Getxo (Vizcaya)
Voto de Zok:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2005-2007). 2 temporadas. 22 episodios. Medio siglo antes del nacimiento de Cristo, Roma se ha convertido en la ciudad más poderosa del mundo, una metrópolis cosmopolita con un millón de habitantes y epicentro de un Imperio en extensión. Fundada sobre los principios del poder compartido y la feroz competencia personal, la República fue creada para impedir a cualquier hombre conseguir un poder absoluto. Es una sociedad donde ... [+]
18 de abril de 2008
He de decir que me planté frente a esta serie con escasos conocimientos sobre la antigua Roma. Y no es que sea equivalente a una enciclopedia sobre cultura clásica, pero desde luego aporta un gran valor didáctico, pues he ido cotejando en internet los hechos históricos más relevantes que tienen lugar en la serie y parecen representados con bastante exactitud. Por supuesto se toma sus licencias, al fin y al cabo es una serie de ficción, pero en general muestra una gran fidelidad.

Lo que más me llama la atención de esta serie, que acabo de terminar hace escasos minutos, ha sido la falta de reticencias a la hora de mostrar la crudeza y la violencia de una sociedad con una ética sumamente subdesarrollada con respecto a la nuestra, y que las grandes superproducciones suelen obviar con fines cinematográficos. No hay que juzgar a los personajes desde una perspectiva moralista del siglo XXI, pues nos adentramos en un mundo donde las supersticiones rigen la vida diaria, el honor está por encima del amor, la amistad y otros sentimientos considerados inútiles, y la vida de un esclavo vale menos que el entretenimiento de una reina. Nos adentramos en una ciudad donde la espada resuelve los problemas por delante de las palabras, los principios que hoy conocemos como tal no son más que vagos romordimientos en las mentes de los más sensibles, y la lealtad te puede llevar a venderte al servicio de los intereses de los poderosos. Al menos es eso lo que pretende representar, y lo hace sin tapujos.

Aclaro este punto para que el espectador desconocedor del producto no pretenda desde un inicio separa a los 'buenos' de los 'malos', pues todos son un poco de ambas cosas. Una vez dicho esto, cada uno puede tener sus preferencias con respecto a unos u otros papeles, pero lo que está claro es que no hay nada universal. A mi, por ejemplo, Tito Pullo, soldado y mercenario sanguinario donde los haya, me pareció de los personajes más honestos. Éste, junto a su amigo Lucio Voreno, son los protagonistas de la serie, y pese a su aparente irrelevancia en los acontecimientos más importantes que se suceden a lo largo de los 22 capítulos que ésta dura, los guionistas consiguen magistralmente relacionarles con la sucesión de hechos históricos que se van mostrando. Así, se labran un nombre entre los hombres más poderosos pese a que en realidad, probablemente ni existieron.

La ambientación, la banda sonora, los actores, los guiones... todo ello junto a una ya de por sí intrigante trama histórica, consigue atraparte hasta que formas parte del pueblo romano. Te familiarizas con unos personajes, para lamentar sus derrotas o celebrar sus victorias, para, al final darte cuenta que todos y cada uno de ellos son fundamentales en la representación de esta grandísima serie a la que todos deberían dar una oportunidad.

En resumen: llegué, la vi y se convirtió en cabezera de mi filmoteca.
Zok