España España · Orihuela
Voto de Ana:
Serie de TV. Drama. Comedia Serie de TV (2015-2018). 3 temporadas. 40 episodios. El profesor de filosofía Merlí Bergeron (Francesc Orella) escoge a un grupo de alumnos de bachillerato para convertirlos en "los peripatéticos del siglo XXI". Como si se tratara de un nuevo Aristóteles, Merlí les enseña a cuestionar las cosas y a reflexionar. Pero, por su carácter irónico e irritante, despierta antipatías en el instituto, porque no todos los profesores están ... [+]
29 de enero de 2018
Creo que no soy la única que echará de menos esta serie, y a sus personajes. Me dispongo a explicaros, justo después de haber terminado el último capítulo de la serie, mi sincera opinión sobre ella. Empecemos:

Había oído hablar de esta serie por medio de amigos que estaban enganchados a ella y que estaban, a la vez, aprendiendo filosofía y catalán. No entraré en un debate sobre mi afición a ver las series y películas en VOSE (versión original subtitulada al español), aunque en este caso no hizo falta por su similitud con el valenciano que ya tanto conozco. Volviendo al tema de la serie, la verdad es que a pesar de lo que había escuchado de ella, no me llamaba NADA. Tenía miedo de que se pareciera a una serie cliché de adolescentes, tipo Física o Química pero por suerte no fue así.

El guionista dotó a cada uno de los personajes de una trama complicada y diferente. Creo que la intención fue que el protagonista, Merlí, fuera ayudando a resolver los problemas a sus alumnos, con la intención de que el espectador tuviera la mayor variedad de consejos, con un toque filosófico, por supuesto. La cantidad de reflexiones que abordan los 40 capítulos de la serie son incontables, temas tan importantes como la familia, el dinero, el amor a uno mismo, la depresión, el miedo, la muerte... No había visto nunca una serie de instituto que tuviera tanto mensaje detrás de una simple trama de adolescentes.
El propio Merlí me parece un personaje muy bien construido, con sus debilidades y sus virtudes, como un verdadero ser humano que a pesar de ser tratado como un gran héroe, también es capaz de cometer errores a pesar de su avanzada edad. Conforme avanza la trama de la serie van apareciendo nuevos personajes que van dejando huella en el propio Merlí. En contraste no me gustó nada el personaje de su hijo, Bruno, pero eso ya es mi simple opinión y se basa simplemente en hechos que le ocurren cuando está en plena época hormonal.

Como único punto negativo me gustaría señalar las escenas de sexo innecesarias que podían ocurrir de vez en cuando y que no aportaban nada a la trama. Pero no me quejo, después de todo es una serie para adolescente y tenía que resultar atractiva para ellos.

Doy gracias por haber tenido el placer de ver la serie y de aprender de sus personajes, porque nunca es tarde para aprender algo nuevo.
Ana