España España · Barcelona
Voto de Isaac:
1 de octubre de 2013
Apenas 48h después del visionado del último episodio de Breaking Bad me atrevo a escribir sobre ella con el propósito de no parecer un enfermo convertido a la causa de Vince Gilligan. Pero es que es muy difícil. Desde hace ya un tiempo BB se considera, junto a Los Soprano y The Wire (y tal vez alguna más) en el Olimpo de las series de corte moderno. Tantas alabanzas me llevaron a verla casi entera en cuatro meses hasta ponerme al día y poder disfrutar de la última temporada al tiempo de sus emisiones en Estados Unidos para finalmente vivir esta locura que se ha despertado en el último año.

Breaking Bad nos deja 5 temporadas (o 6, si nos olvidamos de la treta comercial) rozando la perfección en casi todos los niveles. Por supuesto en el triunvirato clásico de guión, dirección e interpretación, pero también en un envoltorio técnico de primer orden (especialmente en la fotografía) y en un cuidado de los detalles que atañen a las localizaciones, sutilezas, el tratamiento del color, las metáforas, los brillantes momentos musicales y, como no, en esas intros de cada episodio, a cual mejor.

Si tras el final de la serie uno revisa aquel magnífico piloto se dará cuenta de la increíble transformación de Walter White y con ella se adhieren fácilmente todos los atributos de la serie: una interpretación extraordinaria de Bryan Cranston, del débil e inseguro profesor de química al cada vez más intratable Heisenberg. Un ejercicio de atrevimiento argumental estirando hasta el límite la figura del antihéroe en un viaje en el que coincidirá con grandes momentos de un guión sólido, unas interpretaciones que dejan huella y aquel espejo de sus actos que supone Jesse Pinkman.

Si la transformación de Walter es portentosa, no lo es menos la dimensión de Breaking Bad: de un éxito contenido y grandes críticas, a un fenómeno que ha crecido partiendo precisamente de esa fama de calidad gracias a la cual ahora somos mayoría los que hemos devorado esta monumental exhibición de Vince Gilligan y su equipo hasta en sus más insignificantes detalles.

Synch
Isaac