España España · España
Voto de BMelon:
12 de diciembre de 2013
Resulta complicado describir con palabras las sensaciones que dejan algunos films.

Por lo general, se trata de películas diferentes, difíciles de encasillar, que navegan en territorios poco transitados, mezclando estilos, conceptos, ideas de un género y otro, ofreciéndonos obras inquietantes, oníricas, oscuras, retorcidas, incluso cuando no se nos muestra nada que desconozcamos, simplemente la eterna lucha, tantas veces retratada en el cine, entre el bien y el mal.

‘La noche del cazador’ es una de ellas. Uno se sienta ante la gran pantalla esperando ver una película mas, mejor o peor, pero una película al fin y al cabo, y acaba perturbado ante lo acontecido, ante la forma en la que nos lo cuentan, no pudiendo más que pensar acerca de aquello que acabamos de visionar y arrodillándonos ante lo que es una de las obras maestras del séptimo arte.

¿Qué es ‘La noche del cazador? ¿Un cuento de hadas melancólico y retorcido? ¿Una alegoría gótica respecto a la infancia? ¿Un aviso sobre el fanatismo religioso y sus nefastas consecuencias? ¿Un homenaje al cine mudo y al expresionismo alemán en concreto? La respuesta es si a todo. Es una película inclasificable sobre la América profunda dirigida en 1955 por Charles Laughton y que fue completamente incomprendida en su época, cosechando un enorme fracaso de crítica y público (situación que nos privó de quizás otras obras maestras o al menos diferentes), a pesar de la magnética presencia de Robert Mitchum.

Grandes directores de nuestro tiempo como Tim Burton o David Lynch han mostrado su admiración por esta película reconociéndola como una influencia clara en su filmografía.

No quiero desvelar nada acerca del argumento de esta curiosa pesadilla onírica vista desde los ojos de dos niños aterrorizados. Simplemente deciros que os sentéis en el sofá, apaguéis las luces, y os sumerjáis en el tenebroso mundo de los sueños.

Y recordad, las apariencias a veces engañan …
BMelon