España España · Palma de Mallorca
Voto de Arnau:
Serie de TV. Drama. Comedia Serie de TV (2015-2018). 3 temporadas. 40 episodios. El profesor de filosofía Merlí Bergeron (Francesc Orella) escoge a un grupo de alumnos de bachillerato para convertirlos en "los peripatéticos del siglo XXI". Como si se tratara de un nuevo Aristóteles, Merlí les enseña a cuestionar las cosas y a reflexionar. Pero, por su carácter irónico e irritante, despierta antipatías en el instituto, porque no todos los profesores están ... [+]
9 de mayo de 2023
El género "adolescente" abarca todo tipo de pecados. Más cuando las series tratan de reflejar la adolescencia de forma real y por facilitar la trama acaban alejándose totalmente de ella. En este género me he tragado de todo, tanto series exageradas cómo Élite, cómo series que sólo muestran los casos más duros, como es el caso de Euphoria (no por ello esta última deja de ser muy buena). Merlí, en cambio, muestra un relato de la adolescencia cercano y muy franco.

El hilo conductor de esta historia es la asignatura de filosofía del bachillerato, que narra toda una serie de historias muy diferentes y muy veraces que conforman la realidad sobre la adolescencia y el paso hacia la madurez (que no se acaba al salir del instituto). Merlí es de las únicas series que he visto que trata de manera sincera temas cómo el crecimiento personal en la adolescencia, la diversidad que contienen las clases y la sociedad o las primeras relaciones sexuales, un tema especialmente mal llevado por este género en general.

No es la serie perfecta, pero es de las mejores dentro del género y perfectamente disfrutable en casi cualquier edad o momento de la vida. Recomiendo encarecidamente su visionado y aún más en versión original, que no resulta nada complicado.
Arnau