Voto de Roverandom:
Drama Apu, que ha logrado trágicamente su ansiada independencia, siente reforzada su ansia de conocimiento. Sus deseos de escribir, soñar y amar parecen cumplirse cuando conoce a Aparna y se casa con ella. Tercera y última parte de la "trilogía de Apu". (FILMAFFINITY)
12 de diciembre de 2012
Lo cierto es que descubrí la trilogía de Apu prácticamente por casualidad. Había leído hace unos años buenas referencias sobre la misma y, tras olvidarme de ella, hace unos meses encontré las películas de la trilogía a dos euros y medio cada una en uno de esos cajones llenos de dvds en oferta que tienen en Media Markt. Sin pensármelo dos veces me las llevé, un poco por ver que me encontraba y, después de haber visto las tres, pienso que no pude invertir mejor mi dinero.

Como muchos han escrito en sus reseñas antes que yo con otras palabras, es difícil no enamorarse de los paisajes de la India, de la poesía de lo cotidiano, del halo de misticismo y del realismo que casi se puede palpar y oler de esta trilogía del director Satyajit Ray. Y por si todas estas virtudes fueran pocas, en los tres filmes se encargó de la banda sonora el gran Ravi Shankar, tristemente fallecido hoy, por cierto. Sobra decir que su trabajo fue impresionante.

Soy consciente de que una trilogía casi costumbrista, en blanco y negro y de corte íntimo sobre la india suena cien por cien a cine intelectual, pretencioso y gafapasta, pero la verdad es que nada más lejos de la realidad. Satyajit Ray nos habla de emociones y situaciones prácticamente universales y, por tanto, fácilmente comprensibles también para el público occidental. Puede, eso sí, que acostumbrados al ritmo del cine hollywoodiense actual a algunos espectadores se les hagan por momentos un poco lentas. Sin embargo, creo que esta posible lentitud compensa a cambio de todo lo que ofrecen, al mismo tiempo que nos demuestra nos demuestra que el cine de la India no se reduce a las epopeyas de tres horas con colorido, música, baile, romance y final feliz de bollywood.

Aunque en España son muy poco conocidas, no soy ni el primero ni el último que opina que esta trilogía es una de las mejores de la historia del séptimo arte. Se me vienen a la mente muchas sagas emblemáticas y de géneros dispares como El Padrino, La Guerra de las Galaxias, La Trilogía del Dolar, El Señor de los Anillos... y tengo claro que la obra de Ray no tiene nada que envidiarle a ninguna de ellas.

Hablando concretamente de Apur Sansar (El mundo de Apu), en este último episodio se nos muestra a Apur, el protagonista, como un joven recién llegado a la adultez, tras habernos enseñado su infancia en Pather Panchali (La canción del camino) y su adolescencia en Aparajito (El invencible). Al igual que las otras dos, aunque tal vez tengo una menor carga de misticismo al estar ambientada en una gran ciudad como Calcuta, tiene imágenes y momento inolvidables, incluido un final que es difícil que no emocione y reconcilie, aunque sea un poquito, al espectador con la vida y con el mundo.
Roverandom