El mundo de Apu

Drama Apu, que ha logrado trágicamente su ansiada independencia, siente reforzada su ansia de conocimiento. Sus deseos de escribir, soñar y amar parecen cumplirse cuando conoce a Aparna y se casa con ella. Tercera y última parte de la "trilogía de Apu". (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 7 >>
14 de marzo de 2008
Al espoliadero, evidentemente.
Sines Crúpulos
26 de junio de 2007
Doy gracias a los inventores del cine, a los que aún lo hacen posible en cualquier lugar, a sus propagadores y al mundo entero de la cinematografía, por esta preciosísima obra de arte, campanada que despierta los amores, la sensibilidad, el espíritu humano. ¡Qué cosa tan hermosa, qué creación tan poética y realista de la existencia humana, qué encanto de comunicación sobre la inseguridad de la vida, sus sorpresas y su amargura-felicidad-amargura-felicidad!

¡Por lo que más quieran, no dejen de ver esta maravilla, a pesar de ser aparentemente flaquita, débil y sólo en blanco y negro, está a la altura de la Acrópolis de Atenas, de la Alhambra de Granada o del Taj Mahal de Agra! Puede que parezca exagerado, pero en todo caso sería una leve exageración debido al impacto de EXCELENCIA que produce este filme de Satyajit Ray. Para mí, una de las doce mejores películas de la historia del cine en blanco y negro.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
3 de enero de 2009
La película que cierra la trilogía comienza con Apu convertido ya en hombre de letras, como acredita un certificado manuscrito en la primera imagen.
Enseguida vemos a Apu dormido sobre unas cuartillas, el tintero volcado, manchando la cama, en una habitación cochambrosa, junto a la estación de tren.
Lleva existencia de bohemio, atrasado el alquiler, dando clases particulares para sobrevivir lo justo mientras escribe una novela semiautobiográfica (como en el libro de Bibhutibhushan que sirve de base a Ray), alérgico a cualquier trabajo de oficina, con horario fijo.
Por intervención de su amigo anglófilo conocerá el amor conyugal, junto a una esposa joven y alegre, y también la paternidad.
Y la acumulación de muertes cercanas quebrará sus ganas de vivir. La aceptación de las cosas como vienen, actitud reinante en las películas de la trilogía, se vuelve casi imposible. Hay dolor y rebelión, en tono trágico, y un vagabundeo de alma en pena.

Más introspectiva y menos paisajista que las anteriores, “Apu Sansar” es por ello, y también por la desenvoltura técnica adquirida, con amplio repertorio de movimientos de cámara, la más europea. La contraposición al cine indio se hace explícita al citar una película ‘Bollywood’, vidas de dioses en tono popular, entre rudimentarios efectos especiales. En magistral transición, la pantalla de la sala donde se proyecta la cinta se convierte en ventanilla del carruaje en que los jóvenes esposos regresan a casa.
La trilogía está sembrada de detalles visuales que permiten articular una sabia narración, cargada de sugerencias a partir de los elementos justos, bien escogidos. Ahí está esa horquilla vibrante de significación erótica sobre la almohada nupcial.
Así alcanza inusitada fuerza poética un relato que profundiza con elaborada sencillez en la vida del hombre, hasta alcanzar sin patetismo la esencia de dolor y goce alternantes que la forman.
Archilupo
20 de marzo de 2006
Epílogo de la trilogía de Apu y para mí la mejor de las tres. Continuamos con el sufrimiento como monotema pero con dulces variaciones. A pesar de lo facilona, en cuanto al guión, de la secuencia de la boda, la historia de amor que nos brindan los protagonistas es puro romanticismo. Las miradas de la mujer a Apu son algo más que belleza visual. Es inteligencia visual. Algo fuera de lo común en nuestro cine y que me causó sorpresa y una sensación bastante agradable. También el uso de los diálogos es uno de los puntos fuertes del film. Concisos y en el momento justo. Muy bien.

Como no podía ser de otra manera, la desgracia también se cebará con Apu en esta tercera parte. De todos modos, su optimista y bello final acompañado por la grandiosa banda sonora que aparece en las tres películas, cierra una historia que si bien no es agradable en muchos momentos, sí que se agradece en su conjunto. Recomendable a cualquiera que disfrute con el mundo del cine.
Txarly
31 de marzo de 2008
Bajo el dintel, entre las jambas de la película me quedé. Que no, que no entré. Y mira que lo intenté, que puse todo mi empeño y su mejor horario para que no ocurriera, o mejor dicho, para que ocurriera esa luz cegadora que a muchos deslumbra contemplando lo que para ellos es el cierre de esta maravillosa trilogía.

Y me quedo como medio jodido, como medio tonto o tonto del todo por no saber apreciar la singularidad y calidad de Satyajit Ray. Y me pregunto que donde he fallado, que donde fallaron mis padres, mis laudables maestros de escuela o mis más admirados maestros de la vida. Y sueño que la vida es sueño, y en ese sueño le encasqueto un diez a cada una de sus tres películas. Y danzo entre las nubes contento y cantando porque ahora soy feliz.

Y me despierto. Y descubro que en eso consiste el cine. El arte. Para ti un diez, para mí… cuenta las estrellas vag@.
Chagolate con churros
1 2 3 4 5 6 7 >>