Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
8
Comedia Guerra Civil Española (1936-1939). En el frente, un grupo de soldados se limita a escribir cartas o a dormitar. Pero la tranquilidad se rompe cuando un altavoz de la Zona Nacional anuncia que, con motivo de la Virgen de Agosto, se va a celebrar en un pueblo cercano una corrida. Cinco combatientes de la Zona Republicana deciden robar la vaquilla para arruinarle la fiesta al enemigo y conseguir la comida que necesitan. (FILMAFFINITY)
9 de octubre de 2009
30 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
En la última gran película de Berlanga, “La vaquilla”, volvemos a encontrarnos los dos grandes pilares de su cine, el sentido del humor y la crítica irónica de la sociedad, todo ello con el estilo de obra coral que le ha caracterizado. Fue el proyecto más complejo y dilatado de toda la carrera de Berlanga, muchas décadas para llevarlo a cabo, y el resultado es muy bueno, aunque como en todas sus películas como pasan tantas cosas, con tanta gente, todo el tiempo, no es fácil mantener el nivel en lo más alto, y hay cosas que son más flojas, lógicamente.

En esta más que en otras, detrás de esa irreverencia del guión, hay un tono muy amargo, incluso melancólico de un tiempo perdido. Esa vaquilla herida de muerte en tierra de nadie, desaprovechada, es la gran metáfora de España, y no ya de la Guerra Civil, sino de todo el último siglo. El estar unas ciudades y unas regiones, enfrascadas en mirarse el ombligo mientras se escupe al otro, al del otro lado del río, de la montaña o del valle, buscando una historia pasada que le glorifique a él y a los de su “pueblo” y que vilipendie al de enfrente.

Es impensable esta película sin esos artistas de primera, los Sacristán, Landa... una generación irrepetible que con los años creo que muchos españoles que siempre tuvieron sus recelos o sus reparos han terminado por aceptar como algunos de los más grandes actores del cine español.

Con “La vaquilla” puedes reírte, pensar, emocionarte, divertirte… pero jamás aburrirte, y eso sólo lo tienen los grandes.

Nota: 7,7.
vircenguetorix
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow