Voto de Miky Sánchez:
Romance. Drama Basada en la novela de James Baldwin, "If Beale Street Could Talk". La película sigue a Tish, una mujer de Harlem embarazada y recién prometida, que lucha contrarreloj para demostrar la inocencia de su pareja. (FILMAFFINITY)
12 de agosto de 2020
“IF BEALE STREET COULD TALK”

Año: 2018
Director/a: Barry Jenkins
País: EEUU
Puntuación: 5/10

Me molesta soberanamente que no me haya gustado en exceso esta película, pero creo que las buenas críticas generalizadas cosechadas por "El Blues de Beale Street" se basan en una sobrevaloración a un Barry Jenkins que aquí está bastante por debajo que en Moonlight (que tampoco se debió llevar el Óscar en 2016, pero ése es otro tema).

Puedo llegar a comprar que El Blues de Beale Street es visualmente bonita -sin llegar a parecerme tampoco una maravilla al respecto-, pero en ella, Barry Jenkins toma al espectador por tonto. El abuso de un moralismo racial de libro de Primaria y un excesivo cursilismo -a veces incluso kitsch- hacen que la película roce en ocasiones un bochorno que no hace justicia a la figura de James Baldwin.

Si lo que se quiere es saber más sobre James Baldwin, mucho mejor ver el documental "I'm not your Negro" que este pseudopanfleto moralista.
Miky Sánchez