Críticas de Miky Sánchez
1 2 3 4 5 10 18 >>
20 de diciembre de 2020
Vaya por delante que no me gusta nada de lo que hace Alex de la Iglesia y que no suelo puntuar y reseñar series, mucho menos sin antes acabarlas, pero creo que con tres capítulos de '30 Monedas' y las inexplicables buenas críticas profesionales que ha recibido ya he visto suficiente para juzgar la mala calidad general del producto que nos presenta el director español.

En la zona de spoilers hago un análisis algo más profundo por capítulo, pero así en general '30 Monedas' no es más que una sucesión de idas de olla del director y WTF continuos sin la menor línea argumental ni credibilidad (incluso para una serie de género fantástico como es ésta). Las situaciones suceden por suceder, nada se explica, nada tiene un razonamiento lógico, la construcción de personajes es pésima y, además, el casting no es nada acertado (de verdad, quién ha elegido a los actores para esos papeles, porque es de traca)

Acabas un capítulo con la esperanza de que el haber aguantado viéndolo hasta el final te sirva para explicar algo que pueda suceder en el capítulo siguiente, pero nada, la serie se resetea completamente capítulo tras capítulo, aparecen y desaparecen personajes al antojo sin la más mínima explicación y, lo peor, nada concuerda con el contexto que se nos propone (Pedraza, Segovia, un pueblo de sólo 350 habitantes).

Las actuaciones no son nada reseñables (por no decir malas), fruto seguramente de una mala dirección de Álex de la Iglesia, salvándose únicamente Eduard Fernández, y con pinzas.

Todo ello, además, ambientado con música de Semana Santa castellana que nada tiene que ver con la supuesta trama que se nos pretende contar.

¿Que por qué le doy un 3 en vez de un 1 entonces? Porque lo peor es que la serie engancha, pero no por buena, sino porque uno ya siente curiosidad por cuál será el siguiente disparate que aparecerá en el siguiente episodio.

Paso a sintetizar brevemente los tres primeros capítulos en la zona de spoilers:
28 de septiembre de 2023
“REALITY”

Año: 2023
Directora: Tina Satter
Calificación: 3/10

“Reality” es el mejor ejemplo de que no todos los hechos reales que han inspirado películas a lo largo de la historia del cine merecen realmente ser peliculables, y es que la historia que nos cuenta Tina Satter no pasaría de anécdota de últimos minutos de telediario.

Siento decirlo, pero “Reality” es un tostonazo que consigue la difícil misión de que a uno le entre sopor en sólo 80 minutos de metraje.

Mención aparte merece un guión que sí, que transcribe casi literalmente una grabación del FBI, pero que se come más de la mitad de la trama con preguntas vacuas y lugares comunes que lo únivo que llevan es a intentar alargar una película de algo tan poco reseñable que, si no existiera el truco, la película duraría escasamente media hora.
12 de octubre de 2020
“SONG TO SONG”

Año: 2017
Director: Terrence Malick
Calificación: 3/10

Reconozco que ésta es la primera película que veo de Terrence Malick, acercándome a su figura con bastante curiosidad ya que el director estadounidense es, cuanto menos, una figura controvertida que no deja indiferente a nadie: o bien amas sus películas o bien las odias. Pues bien, tras el visionado de "Song to Song" parece más bien que voy a ser de los segundos. Y, además, me molesta soberanamente que con semejante reparto que ya quisiera para sí cualquier director, el resultado sea tan mejorable.

Lo que me molesta de "Song to Song" no es la forma en la que está grabada (de hecho, me suele gustar mucho el uso de grandes angulares, contrapicados o que parezca que la película está grabada de un modo bastante amateur cuando también hacen uso de estas técnicas directores como Xavier Dolan o Sean Baker) y la estética de videoclip en una película me encanta (soy de las pocas personas que conozco a las que SÍ que le gustó Spring Breakers). Lo que me molesta de "Song to Song" es que es una película carente de todo: ni guion, ni fotografía, ni trama ni buenas actuaciones de un reparto que no puede estar más desaprovechado.

Al guion le sobran unos cuantos puntos de intensidad, con una voz en off soltando frases que parecieran sacadas de una novela de Federico Moccia mientras se va desarrollando una ¿trama? que rara vez concuerda con el grado de intensidad casi kitsch que contienen los diálogos internos en off de los protagonistas.

Esto podría llegar a perdonarse si la fotografía de la película fuera espectacular, como por ejemplo sucede en las películas de Sorrentino, que carecen prácticamente de trama pero se compensa con un impacto visual brutal. Pero lo que sucede en "Song to Song" es que la búsqueda de la estética se convierte en el todo por el todo y en el leit motiv principal durante todo el metraje y encima sin conseguirlo. Unas horas después de ver la película no recuerdo ninguna imagen de ella que se me haya quedado especialmente grabada en la retina.

Por último, en cuanto al nivel de las actuaciones, "Song to Song" no es ni mucho menos la mejor actuación de ninguno de los cuatro protagonistas. Mención aparte merece una Rooney Mara totalmente anodina que no logra transmitir al espectador ninguna de las emociones que se supone que debería transmitir su personaje; ni erotismo, ni ese lado "salvaje", ni el espíritu aventurero, ni tristeza, ni melancolía. Nada.

Me ha gustado más como catálogo de arquitectura vanguardista que como película.
Buena Vista Social Club
Documental
Estados Unidos1999
7,7
7.345
Documental, Intervenciones de: Ry Cooder, Ibrahim Ferrer, Rubén González, Elíades Ochoa ...
11 de septiembre de 2020
“BUENA VISTA SOCIAL CLUB”

Año: 1999
Director: Wim Wenders
Calificación: 8/10

Hubo un momento allá por los 90 en el que el bueno de Wim Wenders decidió dejar de hacer películas y dedicar sus esfuerzos y su habilidad para dirigir a rodar documentales. Decisión que puede ser cuestionable, sí, pero que es de aplaudir si fruto de ello nace un documental tan veraz y humano como "Buena Vista Social Club".

Si bien es cierto que quizás se abuse de demasiado metraje musical, dando la impresión a veces que el espectador está en un concierto y no viendo un documental, también es cierto que en cuanto Wenders se ciñe en lo documental éste alcanza la excelencia gracias a las excepcionales imágenes y testimonios de cada miembro del colectivo cubano.

"Buena Vista Social Club" logra transportarte en todo momento a una ociosa y despreocupada Habana y empatizar con su estilo de vida, su música y sus gentes.
12 de agosto de 2020
“COLD WAR”

Año: 2018
Director/a: Pawel Pawlikowski
País: Polonia
Puntuación: 8/10

Pawlikowski logra con "Cold War" un cautivador retrato de una Europa de posguerra en la que el amor, por encima de totalitarismos y diferentes temperamentos y personalidades, todo lo puede. Está rodada con una delicadeza y un lirismo que he visto en muy pocas películas.

La película sirve también como trampolín internacional a una Joanna Kulig que aquí está soberbia y que tanto Chazelle como Jack Horne han fichado posteriormente para grabar "The Eddy", una miniserie que, sin lugar a dudas, bebe de esta "Cold War" como principal influencia.
1 2 3 4 5 10 18 >>