Argentina Argentina · capital federal
Voto de gonzafer85:
Thriller. Acción Víctor, un carretillero de 17 años que trabaja en el Mercado 4 de Asunción, un mundo hostil y muy competitivo, necesita conseguir dinero. Recibe entonces una propuesta bastante insólita: transportar siete cajas cuyo contenido desconoce a cambio de 100 dólares. Con un teléfono móvil prestado Victor emprende el viaje. Debe cruzar tan solo ocho manzanas, pero las cosas se le van complicando durante el trayecto. Cuando se hace de noche, ... [+]
21 de mayo de 2013
'7 cajas' es, ante todo, una grata sorpresa, un film surgido de una cinematografía casi sin historia como la paraguaya, galardonado en varios festivales, y con el cual me tome más tiempo del debido para mirarlo, pese a los varios buenos comentarios recibidos de amigos y conocidos.

Formando el enigmático titulo, las '7 cajas' no son otra cosa que el famoso "Macguffin" hitchconiano, ese elemento que no tiene importancia en si mismo pero funciona como eje sobre el cual gira la trama, una excusa para el desarrollo de la intriga y del suspenso. Multigénero, el film paraguayo muestra su hibridación como un acto de modernismo (uno de los tantos como veremos más adelante), deja que el thriller y el suspenso sean preponderantes mientras se pasea entre el policial y la comedia, y hasta se da tiempo para añadir un condimento romántico. Además, en el subtexto, en lo que se dice detrás (y dentro) de la ficción, hay toda una tesis sobre el presente socioeconómico, común en Latinoamérica, donde quedan sectores excluidos del crecimiento, de la salud, del trabajo, de la educación, sectores oprimidos por y funcionales a un sistema de consumo, sectores (sociedades enteras) adormecidas y sometidas a la irrealidad de la TV, claro está, irrealidad preferible a la realidad que les toca vivir.

'7 cajas' se propone moderna, no solo por el uso de una cámara rabiosa, con extremas angulaciones y subjetivas que nos empatan con Víctor desde el principio, sino por su estética de la calle, de la "baja" sociedad que se antepone al "cine de postales", muchas veces pensado solamente como venta de una cultura -cuidadosamente seleccionada- hacia afuera para favorecer el turismo. El film respeta parte de su identidad como lo hacía 'Pizza, birra, faso', apropiándose del ambiente y no usándolo como adorno.

Atrapante desde el inicio, muchas veces frenética y sumamente graciosa, la película funciona a la perfección al combinar una situación que se complica -sin querer, torpemente, al azar... ahí esta parte del chiste- cada vez mas y mas y a cuyo desenlace convergen varias situaciones igual o peor de confusas, personajes grotescos "alexdelaiglesianos" y mucho humor negro. A la gracia de la comedia de situaciones que tan bien convive con thriller en '7 cajas' se le suma la gracia del idioma y la mezcla de idiomas, y la del lenguaje propio de un gueto, el del mercado negro.

LEE MAS EN http://quecinemirar.blogspot.com.ar/
gonzafer85