Argentina Argentina · Moreno
Voto de Dr_Lemon:
Drama. Comedia Alejandro es un taxista de unos treinta y cinco años que se encuentra de pronto en medio de separaciones, cambios climáticos violentos, riqueza súbita, personajes que quieren volver a Argentina, otros que quieren irse para siempre, guantes mágicos, música ensordecedora, empobrecimiento repentino, incontables viajes al aeropuerto, una nueva relación, depresiones extremas, adicciones diversas... Nada de esto parece afectarle demasiado. En ... [+]
5 de julio de 2009
Aviso para todos aquellos que se dispongan a ver una película de Rejtman: Olvídense de todo lo que crean saber sobre el cine argentino. Olvídense, no van a ver nada de eso.

A día de hoy Rejtman es considerado el padre del Nuevo Cine Argentino. El fundó su estilo con "Rapado" a principios de los noventa al estar espantado por el cine nacional de esa época. Se desprendió de todo lo que odiaba del cine para armar su identidad y en "Los guantes mágicos" no hace más que confirmarlo y de manera potenciada. Pocos diálogos, nada de reacciones sobreactuadas, nada de tensión y una narrativa bastante particular. Y el resultado es aprobado, claro.

En esta película Rejtman usa más humor que en ninguna otra de sus obras, y lo consigue satisfactoriamente. Mucho absurdo y una indiferencia bien captada por los actores hace esto posible. Son tipos peculiares, con actitudes bien definidas entre ellos y con apariciones en acción bien cronometradas (la narración se basa en la adición constante de personajes hasta que no hay más cabida)

Es también una película nostálgica, sobre personajes ya muy entrados en la adultez que se han quedado sin ganas y viven en apatía, aburrimiento. Y sin embargo generan simpatía para el espectador, que comprende su desgano, que se amiga de ellos, que quiere verlos conseguir algunos de los pequeños triunfos que se vuelven una de las banderas del film.

Otro de los vicios de este director es hacer casi imposible de clasificar sus películas, y esta no es la excepción. "Los guantes..." tiene dotes de comedia, pero no termina de serlo. Es simplemente un testimonio (ahogado) de un remisero bonaerense y su particular círculo de amistades, todos esperando nada, provocando un humor inesperado y atípico.

Será peculiar e incatalogable, yo me reí bastante.
Dr_Lemon

Últimas películas visitadas