España España · Somewhere
Voto de Edu dSada:
18 de marzo de 2012
A pesar de que no me ha entusiasmado esta película tampoco tengo pensado entrar a degüello. No sería justo negarle el pan y la sal a una cinta que en 1955 se atreve a plantear una historia con la postura narrativa que adopta Charles Laughton.

El guión está cargado de buenas y valientes intenciones. Otra cosa es que durando poco más de 90 minutos el filme por momentos se haga largo, especialmente por el recargado tono onírico que tiene la historia partir de la mitad. También la interpretación de Robert Mitchum me ha parecido impresionante. Donde es muy fácil caer en la exageración el protagonista no sólo mantiene la distancia de seguridad sino que nos regala algunos momentos magistrales.

El resto de la película no me ha calado. Hasta la mitad me parecía una obra maestra pero a partir de que los niños se montan en el bote la historia empieza a perder fuelle. Las sobreinterpretaciones de la práctica totalidad del reparto, que hasta el 50% del metraje perfectamente podían considerarse pecados veniales, de pronto resultan cargantes y molestas. Inexplicablemente también el nivel narrativo mantenido hasta el momento se tambalea a partir de la huida de los niños río abajo, posiblemente porque los tijeretazos del montaje se hacen más indiscriminados e injustificados y, como ya he comentado, el discurso narrativo se vuelve más onírico.

Uno primeros 45 minutos excepcionales que, sin justificar el resto, son suficientes como para superar el 5 y, por qué no, darle una oportunidad a una película que según gente que sabe de esto la considera todo un clásico.
Edu dSada