España España · Madrid
Voto de Mónica:
Comedia. Drama Al igual que hiciera George Lucas en "American Graffiti" veinte años antes, Linklater retrata el último día de clase de unos estudiantes de un instituto, en 1976. Una fiesta a base de cerveza, marihuana y novatadas en un día único tanto para los chicos que se van para siempre como para los novatos que acaban de llegar. (FILMAFFINITY)
15 de abril de 2021
Quizá el problema lo tenga yo, porque por lo visto, a mucha gente le gusta esta película. En mi caso no le termino de pillar el punto. Lo mínimo que busco en una película es que me entretenga, todo lo demás es complementario, y esta, a pesar de la hora y media que dura, se me hizo eterna. Claro que es el riesgo que corres cuando te dispones a ver una película de las denominadas "de culto".

Richard Linklater nos presenta esta cinta en la que no pasa literalmente nada. Cuenta el último día de clases de instituto de unos adolescentes en los 70 y su correspondiente celebración. Es una película sobre una época, la adolescencia, y todo lo que ello conlleva, (dejando aparte ciertos temas que en cualquier película americana que se precie de adolescentes no puede faltar). Es una cinta coral, así que tampoco empatizas demasiado con ninguno. Te encuentras bullying, porros, alcohol, rolletes… sin ningún tipo de moralina. Es más bien "esto es lo que hacen los jóvenes de instituto y así te lo muestro", tanto de los ya experimentados como de los novatos. Es bastante real porque aunque ciertas cosas parezcan exageradas o desfasadas, siguen estando a la orden del día, así que por suerte o por desgracia, en ese sentido es atemporal. Y en cuanto a los personajes fácilmente nos podemos sentir identificados con alguno o podríamos haber compartido clase con ellos, porque dentro del estereotipo que cumple cada uno, son bastante reales. El problema es que cuando no hay una trama, por lo menos que haya buenos diálogos, pero las conversaciones que tienen (quitando alguna puntual) no tienen nada de especial.
Me ha recordado continuamente a "Todos queremos algo" del mismo director, película que no me llama especialmente la atención. La caracterización de algunos de los personajes es igual.

La recomiendo si te gustan los 70 o has vivido tu adolescencia en ellos. Eso sí, no busques trama ni ningún tipo de fondo.

Lo mejor: buena ambientación de los 70 y sobre todo la BSO. Y ver a algunos actores hoy consagrados de jovencillos.
Lo peor: después de la primera media hora ya estás mirando el reloj.
Mónica