España España · Madrid
Voto de stefani:
Western. Drama Un veterano de guerra civil llamado Josiah Grey (Joel McCrea) llega a una pequeña ciudad del sur de los Estados Unidos para ejercer su ministerio como pastor religioso. Grey tiene una familia y muchos amigos, pero pronto encuentra la fricción con algunos de sus feligreses. En seguida se crea una disputa entre su ministerio y el del joven doctor del lugar, que busca el tratamiento científico para curar a sus pacientes. La aparición del ... [+]
15 de noviembre de 2009
Dado que este filme estadounidense en blanco y negro es del año 1950, época de mitad del siglo XX donde estaban encrespadas las pugnas etnocentristas de los "blancos" en contra de comunistas, negros y todo lo que les parecía que podía restar sus privilegios e intereses asentados sobre décadas, resulta sorprendente la valentía conque el productor, los guionistas y el director de esta película presentan una historia donde se destaca de manera muy crítica y denunciadora el maltrato y la injusticia que con frecuencia los habitantes "blancos" llevaban a cabo contra los "negros" sin que los representantes de la Justicia ni las leyes hicieran nada por evitarlo, sobre todo en los Estados del Sur, USA.

Así, esta película, situando la narración en los años inmediatamente después de la Guerra de Secesión o Guerra Civil Estadounidense de 1861-1865, nos muestra a un pobre anciano negro al que por el hecho de que debajo de su propiedad hay una posible veta de mineral mica, el rico colmadero del pueblo y otros miembros blancos del Ku-klux-klan lo amedrantan para que venda su tierra y cuando ven que el hombre no quiere, pasan a amenazarlo destruyéndole su cosecha, establos, etc., hasta incluso intentar lincharlo-ahorcarlo, momento en que intervendrá el predicador de Dios, la autoridad de la religión, que toca las consciencias desde el comportamiento eminentemente religioso del amor, la práctica del bien y la misericordia (y también el sabio uso de la inteligencia en momentos muy críticos).

"Estrellas en mi corona" se encuadra generalmente dentro del género western; sin embargo usando un poco más la razón y la lógica debiera pasar a clasificarse dentro del género religioso-cristiano (como la clasifica el crítico cinematográfico Fej Delvahe), pues el argumento se centra principalmente en la vida de un predicador cristiano desde su llegada a un pequeño pueblo del Sur de los EE.UU. y como este hombre religioso se constituye para todos los habitantes del lugar, en referente no sólo religioso-moral, sino además ético, de comportamiento decidido y valiente, además de en faro defensor de la justicia y combatiente sin armas contra los injuntos, racistas y abusadores de los más pobres.

En resumen, una película donde se exhibe lo que es el buen y honesto liderazgo de la religión, además de los frutos positivos-convivenciales que el hecho cultural-religioso aporta a la sociedad.

Muy recomendable a los partidarios que en la acualidad europea se rasgan las vestiduras por ver crucifijos en instituciones públicas, pero que no tienen la más mínima vergüenza de aprovecharse tomando vacaciones en las fiestas cristianas de Navidad o Semana Santa, y que tampoco protestan ni se indignan por la paga extra que en diciembre reciben gracias a la festividad universalizada y hecha tiempo-costumbre de regalos en honor de un tal Jesús de Nazaret, crucificado hace unos dos mil años (ante esta versión del crucificado no se quejan, sólo ponen la mano y cogen el dinero).
stefani