Voto de boogyeman:
Thriller. Acción Todos los días, en las calles de las zonas urbanas deprimidas de los Estados Unidos se libra una guerra; una guerra entre residentes, traficantes de droga y los que han jurado proteger a unos de los otros. Esta guerra tiene sus víctimas y sus verdugos, y una de sus figuras más importantes es el sargento Alonzo Harris, un agente de narcóticos con 13 años de experiencia cuyos discutibles métodos hacen difusa la línea entre la legalidad y ... [+]
19 de febrero de 2010
Cuando terminé de ver esta estupenda película, quedó dentro de mí un mal oliente sabor de boca, un desagradable tufo a incertidumbre que me llena de impotencia. Training Day, es un reflejo más que fidedigno de la sociedad moderna, un espejo de la inmensa hipocresía que nos rodea y un aterrizaje a la realidad.
Los cuerpos policiales en Estados Unidos, distan mucho de ser el ejemplo de "honradez y vocación de servicio" que nos quieren vender a todos y a ellos mismos, y muchas veces el asenso dentro de estos círculos no se da por un buen comportamiento o por "cumplir con su deber", sino por todo lo contrario.
El sistema policial, desagraciadamente, es vulnerable y corrompible y siempre existirán personajes dentro de estos cuerpos que generen círculos de poder en base a actos corruptos e inmorales.
En base a lo antes planteado, esta cinta nos adentra en el mundo de uno de estos "nichos de poder y corrupción", por el cual deambulan millones de policías todos los días (no solo en Estados Unidos), por todo el mundo.

El punto ha debatir es muy bueno y aleccionador.
¿Por qué somos una sociedad tan hipócrita?
¿Por qué cada vez es más difícil ser "moralmente correctos"?
Y, a este paso, ¿Qué nos espera como sociedad en un futuro?
¿En manos de quien estamos?
¿Cómo podemos modificar este sistema?
Ó, ¿Él sistema esta hecho, deliberadamente de esta manera para que siga funcionando así?

Buen filme de acción, con muy buenas actuaciones y caracterizaciones (Denzel Washington espectacular), un reparto de lujo, muy buen guión, y un ritmo frenético que hace que esta cinta sea una de las mejores que he visto en los últimos tiempos.
boogyeman