Argentina Argentina · MENDOZA
Voto de ANA LECEA:
Serie de TV. Drama. Comedia Serie de TV (2015-2018). 3 temporadas. 40 episodios. El profesor de filosofía Merlí Bergeron (Francesc Orella) escoge a un grupo de alumnos de bachillerato para convertirlos en "los peripatéticos del siglo XXI". Como si se tratara de un nuevo Aristóteles, Merlí les enseña a cuestionar las cosas y a reflexionar. Pero, por su carácter irónico e irritante, despierta antipatías en el instituto, porque no todos los profesores están ... [+]
9 de septiembre de 2018
Ésta serie es una de las que más me ha gustado de Netflix. Destaco el mensaje que le deja a los docentes principalmente, "formar personas críticas, que piensen por sí mismas, que no acepten todo lo que el sistema establece principalmente por los medios de comunicación", valorando constantemente la libertad y la democracia... lo colocado entre comillas es porque son palabras y temas que Merlí aborda constantemente en sus clases, a través de todos los filósofos más importantes desde la antigua Grecia, hasta la contemporaneidad.
Es formativa e informativa respecto a conceptos básicos pero fundamentales de la filosofía que están muy bien planteados y son totalmente didácticos. Toda persona que ve la serie aunque nunca haya leído nada de filosofía puede entender perfectamente las clases por su sencillez al abordar temáticas complejas. Es didáctico para un docente también.
Es un canto a la libertad ésta serie; casi no quedan temas sin tocar; la explotación, el trabajo alienante, el paro, la homofobia, la homosexualidad, la bisexualidad, el transgéro. Lo difícil que es la vida de éstas minorías. Drogas, alcohol en exceso. Inicio del sexo, en fin...todo lo que los adolescentes generalmente de uno u otro modo enfrentan en dicha etapa. La relación con los padres y la familia, generalmente con conflictos, muchas veces la mayoría, por malos entendidos, por fracasos de los progenitores y sufrimientos propios, dejan de cumplir su rol de manera más presente y afectuosa. Merlí va a estar presente en muchas de éstas situaciones.
En cuánto al vínculo humano y personal que logra Merlí debido a su compromiso y vocación con sus alumnos, los "peripatéticos", hará que deje una huella en sus vidas inolvidable y maravillosa.
Quiero destacar que no conozco el sistema educativo de Cataluña (aunque siempre hagan referencia a otros sistemas educativos más avanzados y la falta de presupuesto, que se nota en la escuela pública) de todas formas si refleja la realidad es magnífico comparado con el que tenemos en Argentina que es el que conozco.
Merlí dá clases a un solo curso y luego tiene horas de guardia en la escuela. Es su único trabajo y con ello vive. Se nota que no le sobra pero tampoco le falta para vivir y darse sus gustos.
En Argentina un docente trabaja en varias escuelas, por lo que tiene varios cursos a su cargo e incluso les dicta distintas asignaturas; por ejemplo: Historia Antigua y Media; o Moderna y Contemporánea y luego Historia Argentina. También puede que ese mismo profesor esté habilitado para dar las materias relacionadas con la Educación Cívica. Para lograr tener entre 30 a 36 horas frente al curso semanales para conseguir un salario mínimo de docente que nunca ha sido mucho, pero en la actualidad es más que exiguo. Por lo que resulta imposible a un docente en mi país involucrarse con sus alumnos a ese nivel por razones materiales obviamente por más buenas intenciones y deseo que tenga de hacerlo. De hecho en sí mismo el docente vocacional tiene un gran compromiso con sus alumnos aunque no logre ser una especie de "héroe" como lo es Merlí, para sus jóvenes estudiantes.
Va a ser muy emotiva en el punto más crítico de Merlí que había sido su mala o poca relación con su hijo, debido a su necesidad de libertad y falta de compromiso paterno en la crianza de Bruno.
Todos los personajes son geniales, llega un punto en que empiezan a formar parte de la cotidiana de uno. Ví la serie con mi hija y hablábamos de ellos como si los conociéramos, sobre todo (creo entre otras cosas) que porque usan el artículo antes del nombre: la Berta; la Tania; el Pol; etc...nosotros en mi provincia Mendoza también hablamos así. No es un modismo de mi país entero por lo que nos identificábamos muchísimo y entendíamos el idioma casi sin necesidad de leer los subtítulos; sumado a que profundiza tanto la serie en la vida personal de muchos alumnos (los protagonistas) que eso contribuye aún más.
Confieso que los dos últimos capítulos estuve tan emocionada que prácticamente lagrimee y a veces un poco más que eso...en fin...pero no todas las personas son tan extremas en éste sentido.
Una serie recomendable cien por cien, en particular para docentes y estudiantes de educación media y universitaria y para cualquier persona con cierto grado de interés social y sensibilidad. Para los que no también, porque puede que reflexionen con ella. En síntesis: recomendable para todo público mayor de 15 o 16 años.
ANA LECEA