Voto de carloslamole:
Terror. Ciencia ficción El psiquiatra Hal Raglen (Oliver Reed) inventa una terapia especial para tratar psicópatas que consiste en la somatización de los trastornos mentales del enfermo. Cuando somete a una mujer a este proceso de curación, contra lo previsto, se desata la furia de la paciente. (FILMAFFINITY)
24 de mayo de 2007
En anteriores opiniones ya he expresado que es difícil encontrar términos medios para el cine de David Cronenberg. Te gusta o te causa repulsión. Hay en casi todos sus filmes una fascinación casi casi enfermiza por las malformaciones físicas y su incidencia en la siquis humana. Pero es un cineasta notable. "The Brood" (ó "La Camada", traducción correcta que alude a los engendritos protagonistas del filme) es una película donde Cronenberg lleva estos conceptos a niveles escalofriantes. Un siquiatra (Oliver Reed) intenta curar las enfermedades mentales mediante una técnica en la que los sicóticos manifiestan sus aberraciones mediante alteraciones de su propia anatomía. Como concepto es delirante, pero en la película funciona bastante bien, describiendonos a una paciente (Samantha Eggar) que empieza a desarrollar una horrible malformación física originada por sus traumas infantiles, dando origen a "la camada". Esta fue la primera película de Cronenberg filmada con presupuesto A1 y a la presencia de buenos actores como Reed, Eggar y Art Hindle, debemos señalar que los efectos especiales, a pesar de las limitaciones del cine setentero, están bastante bien logrados. Si bien el director se ceba especialmente en las partes más truculentas, el filme remonta el propio gore para sumirnos en una atmósfera inquietante y perturbadora, haciéndonos bastante creíble su alucinante línea argumental. Aun sin alcanzar los picos de creatividad que logró con "La Mosca" y "Dead Ringers", aquí Cronenberg muestra en muchas secuencias su mejor lado aunque para ello nos deje al final una horrible sensación. No la recomiendo ver con pizzas o algún bocadillo. Es preferible visionarla en ayunas y con algún antidepresivo a la mano. Por si acaso.
carloslamole