Haz click aquí para copiar la URL
España España · madrid
Voto de East:
7
Drama. Intriga En 1894, el capitán francés Alfred Dreyfus, un joven oficial judío, es acusado de traición por espiar para Alemania y condenado a cadena perpetua en la Isla del Diablo, en la Guayana Francesa. Entre los testigos que hicieron posible esta humillación se encuentra el coronel Georges Picquart, encargado de liderar la unidad de contrainteligencia que descubrió al espía. Pero cuando Picquart se entera de que se siguen pasando secretos ... [+]
8 de enero de 2020
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una relevante y rigurosa película, notable técnicamente, minuciosa en la reconstrucción histórica y en el desarrollo de una trama muy bien explicada pese a su complejidad y al prolongado periodo de tiempo que abarca. Recrea cómo el ejército francés y sus servicios de inteligencia condenan por traición, en los estertores del siglo XIX, a un oficial inocente (Dreyfus). Y sobre todo, cómo la verdad sobre su inocencia se abre paso, aunque con una lentitud exasperante, gracias a la diligencia y honestidad del coronel Georges Picquart, quien originariamente participó en la condena de Dreyfus.

Y lo hace con un tratamiento muy actual, pero capturando la esencia de los valores de la época, de un ejército parapetado en una inflexible e incuestionable jerarquía que sepulta sin compasión la verdad y a cualquiera que la esgrima, que se apropia en exclusividad de valores como el honor o la dignidad para perpetuarse en el poder.

Eso sí, el punto de vista de la cinta (o de su director) se centra más en la culpabilidad que en la inocencia, en las miserias del poder que en la grandeza de los que con denuedo restauran la justicia. No refleja el dolor de los agraviados, ni su evolución psicológica (un claro lunar, al menos en el caso de Picquart). Además, en los dos primeros tercios de la cinta todo parece estar impregnado de una sensación de resignación, cuando no de tristeza, con un tono demasiado seco, incluso áspero. Pero en el último tercio la película se desprende de esa sensación de pesadez, como si recobrara el ánimo, para acabar imbuida de algo parecido a la grandeza. El director Incluso deja sonreír mínimamente a un extraordinario Jean Dujardin, quien consigue brillar en un papel más estoico que carismático.

Con todo, una película notable, muy por encima de las últimas de Polanski.
East
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow